El Athletic Club de Bilbao ha sorprendido este viernes a sus socios con una carta donde pretende erradicar los cánticos ofensivos e insultos en San Mamés, con el objetivo de evitar más expedientes sancionadores por parte del Comité de Competición. Un 'toque de atención' a sus seguidores que ha caído como un jarro de agua fría. El club recuerda que en la presente temporada ya ha sido expedientado en tres ocasiones, cifra que va camino de superar a las cinco sanciones que sufrió en la temporada 2022/2023.
Estimado/a socio/a:
Por la presente os queremos informar de que durante la temporada 2022/23 se incoaron al Club cinco expedientes sancionadores en relación con la entonación de cánticos que, a juicio del Comité de Competición de la RFEF incitaban a la violencia o que constituían un manifiesto desprecio a las personas intervinientes en el encuentro. En lo que llevamos de la temporada 2023/24 el número de expedientes sancionadores por este mismo hecho es de tres.
Dichos expedientes se formulan en base a cánticos ofensivos hacia el rival, sus jugadores, y personas o estamentos de distinta índole, que no sólo no sirven para animar a nuestro Athletic, sino que perjudican la imagen del Club, y acarrean sanciones tanto a las personas que los realizan, como al propio Club. Estas actitudes desde ningún enfoque nos benefician.
Es por ello, que os pedimos vuestro compromiso y colaboración para erradicar este tipo de comportamientos, que perjudican no solo económicamente al Club, sino que además dañan la buena imagen de nuestra entidad y de nuestros aficionados.
Animar al Athletic sin ambages, es lo único que entendemos consecuente con nuestra historia, y reputación, y más aún, si queremos seguir sintiéndonos orgullosos de ser la mejor afición del mundo. Eskerrik asko!
La comunicación llega en la víspera de un nuevo partido en San Mamés. El Athletic recibe al Valencia en la jornada 11 de LaLiga EA Sports. El organismo que preside el fútbol ya sancionó al conjunto vasco en los duelos ante Real Madridy Getafe. Según la propia Liga "unas 4.000 personas ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja, en la nueva Grada Popular de Animación, y justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones 'Íñigo Cabacas' y 'Herri Harmaila'", es donde se concentra el grosso de los cánticos ofensivos..
El escrito del club bilbaíno quiere poner fin a estas sanciones, que como recuerda el club, perjudican la imagen de la entidad así como la economía.