Semanas atrás, con motivo de la Asamblea General Ordinaria, un grupo de socios volvió a sacar a debate la filosofía del Athletic Club. La idea es poder abrir la puerta del club a hijos de vascos que han nacido fuera de Euskadi por distintas cuestiones, pero mantienen una estrecha relación con la región. Y con el asunto aún latente, la entidad bilbaína ha respondido de un modo curioso para poner en valor su cantera.
Así, desde San Mamés se hacen eco del último informe del centro de investigación suizo CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), en el cual se recoge que el Athletic Club es el club de las cinco grandes ligas europeas, contando España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, "que más canteranos y durante más minutos emplea" durante la presente temporada 2023-2024.
Según el citado estudio, el conjunto rojiblanco, con Ernesto Valverde al frente, encabeza dicho ranking "con 14 futbolistas canteranos y un porcentaje del 68,9% de minutos totales de LaLiga" disputados por estos jugadores, un dato que ha aumentado en trece puntos con respecto a la campaña pasada (55,8%).
De este modo, el equipo rojiblanco supera ampliamente al Olympique de Lyon (9 jugadores y 45.6% de minutos), segundo en esa clasificación por delante de la Real Sociedad (12 jugadores y el 45.4% de minutos), Real Madrid (8 jugadores y 36.3% de minutos) y el Friburgo alemán (9 jugadores y 34.5% de minutos), que completan las cinco primeras posiciones.
La lista de los 14 jugadores contabilizados como canteranos por el CIES la forman Unai Simón, Vivian, Paredes, Yeray, Imanol García de Albéniz, Sancet, Ruiz de Galarreta, Beñat Prados, Unai Gómez, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta y Asier Villalibre, atendiendo al criterio de la UEFA que considera como tales "a aquellos que hayan jugado en equipos del club al menos durante tres temporadas entre los 15 y los 21 años".
Por su parte, se destaca que en el análisis no se han contabilizado los minutos disputados por Peru Nolaskoain, Unai Egiluz y Julen Agirrezabala en la primera eliminatoria de Copa del Rey frente al Rubí.
"También deja fuera a otros que, bien por haber sido canteranos del club antes de cumplir los 15 o bien por haberse formado en clubes convenidos, no han jugado tres temporadas completas entre los 15 y los 21 años en el Athletic", añade el club vasco en su nota.
Es el caso de futbolistas que sí han pasado por las categorías inferiores de Lezama, como Lekue, Unai Vesga, Yuri o Adu Ares, pero no cumplen con los requisitos UEFA, por lo que no figuran entre los 14 incluidos en el informe, "como aquellos otros que no han disputado minutos en LaLiga 2023-2024 hasta el 15 de noviembre, fecha en la que concluye el periodo analizado".