El de este lunes, 28 de octubre, es un día muy especial para el Athletic Club. Por primera vez en su historia, dos canteranos criados en Lezama están nominados en la gala que elige a los mejores futbolistas del mundo en 2024, con Nico Williams optando al Balón de Oro y con Unai Simón como firme candidato al premio equivalente para los porteros, el Trofeo Lev Yashin. No obstante, ésa es la cita glamurosa, la del marketing. El compromiso principal que el conjunto rojiblanco tiene hoy es el encuentro que debe disputar esta noche ante el RCD Mallorca en el estadio de Son Moix, pero en ese sentido la jornada ha comenzado bastante más torcida.
El Athletic Club tiene una maravillosa oportunidad de acabar la jornada 11 de LaLiga EA Sports instalado en los puestos que dan acceso a la Champions, pues está con 17 puntos y con un triunfo en tierras baleares daría caza en la cuarta plaza al Atlético de Madrid (20), que este pasado domingo cayó en el Benito Villamarín ante el Real Betis por 1-0. Además, en caso de vencer o al menos puntuar ante el RCD Mallorca -en la reedición de la pasada final de la Copa del Rey-, los pupilos de Ernesto Valverde también recuperarían posiciones volviendo a adelantar a los verdiblancos y al CA Osasuna, que asaltó el Reale Arena de San Sebastián venciendo por 0-2 a la Real Sociedad.
Todo este ilusionante programa de actos, sin embargo, ha tenido un componente inesperado en forma de densa niebla que ha cubierto con un manto la capital vizcaína y que ha generado tensión en la expedición del Athletic Club, que no ha podido tomar el vuelo que tenía previsto coger en torno a las 10:00 horas de la mañana de este lunes y se ha quedado 'tirado' en la sala de la terminal de salidas. Tras aguardar unos minutos, el equipo tomó la decisión de regresar a Lezama y esperar noticias allí. Con todo, las previsiones meteorológicas apuntaban a una mejoría en las próximas horas y no ponían en riesgo que los leones pudiesen retomar el viaje sin que se pusiese en peligro el encuentro de esta noche, aunque generando tensión e influyendo indudablemente en la preparación, en la concentración y en el descanso.
"La salida de la expedición del Athletic rumbo a Mallorca se ha retrasado debido a la niebla en el aeropuerto de Loiu. La previsión es que el equipo llegue sin mayores problemas este mediodía a la isla", explicaron los medios del club bilbaíno a través de sus diferentes perfiles en redes sociales. En la penúltima actualización, a falta de sólo un cuarto de hora para las 12:00 horas, la plantilla seguía atrapada en la ciudad deportiva y mataba el tiempo jugando al billar, a los dardos y al tenis de mesa. Por fin, el 'O.K.' llegó y los leones volvieron al aeropuerto y se montaron en el avión cuando el reloj pasaba ya por unos minutos las 13:00 horas. La llegada a Palma está prevista para las 14:30 horas y la expedición se dirigirá directamente al hotel de concentración para comer y descansar un poco antes de la charla de activación antes de poner camino a San Moix.
Cabe recordar que, para este partido, Valverde ha convocado a todos sus futbolistas a excepción de Unai Simón, que es el único que no está disponible. Es decir, el técnico rojiblanco ha citado a 25 futbolistas, así que tendrá que hacer dos descartes por motivos técnicos antes de que el balón ruede por el césped de Son Moix. Así, la lista de convocados al completo la componen los porteros Julen Agirrezabala y Álex Padilla; los defensas Óscar De Marcos, Andoni Gorosabel, Yeray Álvarez, Dani Vivian, Aitor Paredes, Unai Núñez, Íñigo Lekue, Yuri Berchiche y Adama Boiro; centrocampistas Ander Herrera, Íñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Vesga, Beñat Prados, Mikel Jauregizar, Ohian Sancet, Unai Gómez, Álex Berenguer, Nico Williams y Nico Serrano; y los delanteros Iñaki Williams, Álvaro Djaló, Gorka Guruzeta y Javier Martón.