El Athletic Club regresa este viernes a San Mamés para medirse al Celta de Vigo en el encuentro que abrirá la jornada 13 de LaLiga EA Sports, después del tropiezo ante el Valencia (2-2) en su último compromiso como local. Pero más allá de lo que suceda sobre el césped, el club bilbaíno ha puesto en foco en un problema que pretende atajar cuanto antes y que señala directamente a parte de su afición.
Ya hace dos semanas, la entidad vizcaína sorprendió a sus socios con un tirón de orejas, al enviarles una carta en la que les pedía su “compromiso y colaboración” para tratar de erradicar los cánticos ofensivos e insultos que se vienen produciendo desde las gradas de la Catedral durante toda la temporada.
Estos incidentes han hecho que afloren los expedientes sancionadores por parte del Comité de Competición. En concreto, el Athletic ha recibido ya dos sanciones y desde las instancias federativas se ha propuesto además una tercera, así como la apertura de un expediente para una cuarta. Todo ello, en sólo seis encuentros disputados en San Mamés.
Del mismo modo, la cuantía de las multas económicas va creciendo al mismo tiempo que llegan nuevas sanciones, por el carácter reincidente, y todo ello está causando un grave “perjuicio” al club rojiblanco, que ha emitido un comunicado para rogar a sus seguidores de forma pública que cambien su actitud.
De forma concreta, la nota detalla todos los cánticos denunciados en San Mamés en los partidos ante Real Madrid, Betis, Getafe y Valencia, una cifra que va camino de superar a las cinco sanciones que el club vasco recibió en toda la temporada 2022/2023.
"Por la presente, informamos a nuestros socios y socias y resto de nuestra masa social que el Comité de Disciplina ha iniciado un nuevo expediente sancionador contra el Athletic Club por algunos cánticos escuchados en San Mamés durante la disputa del encuentro frente al Valencia CF. El Club se enfrenta al cuarto expediente sancionador en seis partidos disputados hasta la fecha en casa, ya que contra el Valencia CF se repitieron los mismos cánticos que, a juicio del Comité de Disciplina de la RFEF, “incitan a la violencia o que constituyen un manifiesto desprecio a las personas intervinientes en el encuentro”.
En concreto, cánticos reiterados con insultos, y, especialmente, el cántico “Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución”, acarrean propuestas de resolución por parte del Comité que ascienden hasta 6.001€ por partido.
Athletic Club – Real Madrid
Propuesta de sanción por el instructor de 1.000 euros por insultar, no por incitar a la violencia.
• Cántico por el que se propone sanción: "Carvajal, hijo de p***"
Athletic Club – Real Betis
Pronunciamiento del Comité de Disciplina con una sanción de 6.001 euros.
• Cánticos por lo que se sanciona al Club son: "Españoles, hijos de p***, "Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución"
Por este último, el Comité de Disciplina considera que se incita a la violencia: “encaja en la infracción tipificada en el artículo 69.1.c), en relación con el 114, del Código Disciplinario federativo, al constatarse que el mismo incita de manera evidente a la violencia”.
Athletic Club – Getafe CF
Propuesta de sanción del Instructor de 6.001 euros.
• Cánticos por los que se propone sanción: "Bordalás, hijo de p***", "Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución", "Greenwood mue**, Greenwood mue******".
Athletic Club – Valencia CF
Inicio del expediente sancionador por el Comité de Disciplina de la RFEF.
• Cánticos por los que se propone sanción: "Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución", "P*** Valencia, p*** Valencia", "Písalo, písalo".
El Athletic Club hace públicos estos cánticos (recurrentes en algunos casos y ocasionales en otros) que, en opinión del Comité de Disciplina, incitan a la violencia o son vejatorios, con el propósito de que no se repitan en lo sucesivo, puesto que suponen un manifiesto perjuicio al Club del que todos y todas formamos parte, ya que las sanciones pueden aumentar en los próximos partidos por reiteración".