A sus 44 años, Dani Aranzubia hace carrera como entrenador de porteros. Esta noche vivirá con mucha expectación el partido de ida de semifinales entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid, dos de los tres clubes por los que pasó el meta logroñés además del Deportivo de La Coruña. Una eliminatoria que el exrojiblanco prevé "muy igualada". "Los dos equipos llegan en un muy buen momento. El Atlético de Madrid hasta navidades no estaba demasiado bien, pero ahora con la victoria en Copa ante el Madrid está en un buen momento y el Athletic creo que está en su mejor momento de la temporada. Creo que es una eliminatoria muy igualada y esperamos que para el aficionado sea muy bonita", explica Aranzubia en una extensa entrevista a Relevo, donde además ha repasado su trayectoria en ambos equipos.
Aranzubia ya salió del Athletic Club en 2008 tras ocho años en su primer equipo y curiosamente, este mismo verano ha vuelto a hacerlo tras acabar su etapa como entrenador de porteros del Bilbao Athletic y regresar al Amorebieta, donde comenzó su carrera como preparador, aunque reconoce que desde el club lo veían listo para subir al primer equipo. "Cosas que tiene el fútbol", dice sobre su salida del Athletic. "La dirección deportiva nueva consideraba que había que cambiar cosas en el filial y no me veían tampoco en categorías inferiores. Sí me veían con un perfil más profesional en el primer equipo, pero la decisión del entrenador de porteros del primer equipo es más del entrenador y no de la dirección deportiva y hubo que salir", reconoce Aranzubia.
El exportero asegura no guarda rencor pero sí sentir una profunda pena. "Sobre todo porque estás en la que consideras tu casa. Yo estaba muy a gusto, pero hay otras personas que consideran que no tienes que estar y ya está. Te tienes que ir", asume el preparador de porteros que ya tuvo una salida parecida en su época de futbolista. "Es la segunda vez que toca salir sin haberlo deseado. De jugador tuve que salir y ahora ha vuelto a pasar lo mismo. Pero el fútbol tiene estas cosas. Hay que vivir del presente, no hay pasado, no puedes pensar más allá del día de mañana", admite el riojano.
Sobre su salida en 2008, el exportero no la esperaba, aunque cree que fue una gran decisión ir a A Coruña: "Es duro. Yo no estaba preparado para salir, pero esa situación me permitió vivir cinco años en A Coruña magníficos, que ahora mismo no los cambiaría. Fue duro salir, pero luego me encontré un club y una ciudad magnífica en la que disfruté mucho".
Tampoco guarda rencor al club bilbaíno por su salida ni que con la lesión de Iraizoz, el Athletic fichara a Armando en lugar de apostar por él: "El fútbol tiene estas cosas, dependes mucho de los resultados. Veníamos de unos años muy malos, el club quería hacer cambios y consideró que yo tenía que salir y yo lo tuve que aceptar. Son decisiones que estando en el fútbol tienes que aceptar más allá que estés de acuerdo o no con la decisión. El club decidió que lo tenía que fichar y yo solo pude aceptar la decisión, apoyar a Armando en todo lo que pude cuando llegó. Y al año siguiente ya tuve que salir".
Pese a todo, Aranzubia está disfrutando de la temporada de los hombres de Ernesto Valverde: "Soy socio, voy con mis hijos a San Mamés y como aficionado lo que uno quiere es ver al equipo ahí arriba, peleando por los puestos europeos. Además, estamos otra vez en una semifinal de Copa. La verdad es que todo va sobre ruedas. Justo en este momento, a nivel de juego y clasificación puede ser el mejor momento de los últimos años. Nunca ha estado tan arriba. A nivel de resultados está siendo un año magnífico, incluso a nivel de juego en partidos tanto fuera como en casa, siendo muy superior al rival. A día de hoy, pinta todo muy bien".