No todos los canteranos del Athletic Club tiene cabida al mismo tiempo en el primer equipo. Debido a la gran cantidad de futbolistas que genera Lezama, algunos están obligados a hacer las maletas para demostrar su valía con el objetivo de, luego, volver a defender la camiseta rojiblanca. Es junto lo que está ocurriendo con Unai Vencedor, quien está brillando con luz propia en la Racing de Santander, demostrando así que la apuesta que hicieron tanto el Athletic como él está saliendo muy bien para los intereses de todos.
Unai Vencedor, a sus 23 años, está en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva ya que es titular indiscutible en el Racing de Santander que es actual líder de la Segunda división. El centrocampista está teniendo continuidad en el equipo de Cantabria ya que ha disputado un total de 12 partidos y 1.004 minutos con el Racing, siendo de la partida inicial en todos menos en uno, contra el Córdoba.
Unai Vencedor se ha hecho con un sitio en el centro del campo del Racing siendo un referente en cuanto a juego y esfuerzo en el equipo que entrena José Alberto López que lidera la Segunda división con 30 puntos, sacando ocho puntos al segunda clasificado, en 13 jornadas y que va lanzado por el ascenso a Primera división en donde está colaborando para bien un Unai Vencedor que al final de la temporada tendrá que volver al Athletic pero que está demostrando que es un jugador válido para aportar en el equipo que entrena Ernesto Valverde.
Y es que la operación del Athletic Club con Unai Vencedor no pudo ser mejor. El equipo rojiblanco cedió al centrocampista sin opción de compra por una temporada al Racing de Santander con el objetivo de que Unai vencedor sumara minutos de juego y tuviera continuidad para estar preparado para rendir al máximo nivel con el Athletic en el futuro.
Ese plan se está cumpliendo paso a paso ya que cuando termine la actual campaña Unai Vencedor volverá a la disciplina Athletic con quien el centrocampista tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027.
Unai Vencedor tuvo que salir este verano al Racing porque iba a tener pocas oportunidades de juego debido a que Ernesto Valverde tenía a muchos y buenos centrocampista en su plantilla como Beñat Prados, Mikel Jauregizar, Mikel Vesga, Ander Herrera, Iñigo Ruiz de Galarreta e incluso Unai Gómez y Oihan Sancet.
Esta es la segunda cesión que encadena Unai Vencedor, tras la de la temporada pasada en el Eibar. El centrocampista ya dijo en su llegada al Racing que respeta que Ernesto Valverde no le diera minutos en el Athletic, pero que seguirá jugando como él sabe. "Son decisiones de entrenadores, a uno le puedes gustar más o menos, o puedes encajar mejor, no tiene nada que ver con mi forma física o de jugar. El año pasado tuve en tramo de reencontrarme porque estuve un año sin jugar, pero ahora estoy bien".
En el Racing, al menos, Unai Vencedor está demostrando que es un jugador más que válido.