El Deportivo Alavés se aferra a los éxitos de la temporada pasada y quiere seguir por la senda de la regularidad en LaLiga EA Sports. Luis García Plaza renovó su contrato con el beneplácito de Sergio Fernández y este curso ya ha superado su primera crisis de resultados. Llegó a encadenar cinco derrotas consecutivas ante Real Madrid, Getafe, Barcelona, Valladolid y Rayo Vallecano. A pesar de ello, el cuadro babazorro está fuera de los puestos de descenso con 13 puntos, a sólo tres del Espanyol, que es quien marca la zona de 'quema' con un partido menos.
El primer tercio de competición en Mendizorroza deja luces y sombras en el plantel. El incombustible Kike García junto con el recién llegado Toni Martínez son los máximos goleadores del equipo con tres goles cada uno. Carlos Vicente es el jugador de campo más utilizado por el técnico madrileño. En el otro extremo se encuentra el lesionado Hugo Novoa (220') y Luka Romero (262'). Especialmente curioso es el caso del argentino.
El joven extremo de 19 años llegó esta campaña a Vitoria procedente del AC Milan en calidad de cedido. El curso pasado también se le vio en la LaLiga desde invierno al defender los colores de una UD Almería que se marchaba a Segunda división. Su papel en el Power Horse Stadium no pasó inadvertido. Jugó 13 partidos y anotó tres goles. Sin embargo, no está teniendo suerte y continuidad en el presente. Su participación se diluye y los rumores de cortar el préstamo con la entidad italiana resuenan con fuerza en Álava.
Sólo ha intervenido en cinco compromisos de Liga y en dos de ellos como titular (Celta en la jornada 1 y Real Madrid en la jornada 7). El resto: 29 minutos ante Betis y Valladolid y únicamente ocho contra la UD Las Palmas. En Copa del Rey sí actuó de inicio frente al Compostela.
Eclipsado por jugadores como Carlos Vicente, Rebbach, Tomás Conechny o incluso Stoichkov, el mercado de invierno abrirá sus puertas el próximo 1 enero. En caso de seguir por este camino de escasas oportunidades, el Alavés se replantearía la opción de 'romper' el préstamo con el Milan y liberar una ficha para firmar. Se espera, por ejemplo, la llegada de Facundo Garcés. Cerrado desde verano, aterrizará en Vitoria el 1 de enero una vez resuelva su vinculación con CA Colón.
Cabe recordar que Luka Romero tiene el récord de ser el jugador más joven en debutar en LaLiga con 15 años. Lo hizo cuando jugaba en el RCD Mallorca en un partido ante el Villarreal. Posee tres nacionalidades: argentina (sus padres son de allí), mexicana (nació en Durango) y española (se crió en las Baleares). Internacional en las categorías inferiores de la albiceleste, llegó a ir convocado en una ocasión con la absoluta pero no debutó. Recientemente se especuló con la posibilidad de defender la elástica mexicana, destapando críticas en Argentina.