El
Deportivo, con dos asistencias del argentino
Fede Cartabia ante el
Atlético Osasuna (2-0), se ha situado provisionalmente al frente de la clasificación de
LaLiga 1/2/3 a la espera de lo que hagan el Alcorcón, con el que está empatado a puntos, y el Málaga, al que ahora aventaja en una unidad.
El centrocampista sudamericano, que el pasado lunes dio al
Deportivo un punto en
Almería (1-1), volvió a ser clave, esta vez como titular, en el choque con los navarros, que estuvo muy condicionado por la lluvia y el estado del césped del estadio Abanca-Riazor, donde los blanquiazules se mantienen invictos después de siete partidos (seis victorias, un empate).
A pesar del drenaje del campo, el agua encharcada complicó la circulación del esférico, especialmente la de un Deportivo acostumbrado a llevar la iniciativa como local.
Los dos equipos intentaron contrarrestarlo tirando de físico y de balones aéreos. Así llegó el primer aviso, un cabezazo de
David García en una falta lateral que se marchó por encima de la portería de
Dani Giménez antes del primer cuarto de hora.
El Deportivo respondió de inmediato con la misma fórmula en un balón que colgó
David Simón desde la banda derecha y remató
Quique González para que Rubén Martínez, en su regreso a Riazor, luciera reflejos.
Otro recurso fueron los lanzamientos lejanos. Lo empleó
Roberto Torres con un disparo que obligó a Dani Giménez a desviar el esférico al costado (min.19).
Con el paso de los minutos, los equipos se adaptaron al césped, a bregar y jugar. Antes de la media hora, los deportivistas pidieron penalti en una acción de
Fede Cartabia, que avanzó entre
Kike Barja y
Clerc y desde la línea de fondo sirvió un pase atrás que interceptó desde el suelo, con la mano, el lateral de Osasuna.
La lucha del exjugador de Osasuna
Quique González y otra aparición del extremo blanquiazul en ataque, que esta vez sí pudo conectar con
Carlos Fernández, originaron el tanto que sirvió al Deportivo para adelantarse antes del descanso.
Los navarros pudieron empatar en el añadido del primer periodo, pero
Dani Giménez lo evitó sacando a córner un disparo de Unai García.
La tregua llegó con el paso por los vestuarios. En el inicio de la segunda parte, a pesar de que Osasuna se volcó más en ataque, las primeras ocasiones fueron para el
Deportivo con un remate acrobático de Carlos Fernández (min.56) y un chut de
Fede Cartabia (min.64), que contrarrestó Rubén Martínez, en el segundo caso, con la ayuda de la madera.
Los navarros cambiaron el sistema de juego con el primer cambio del partido (Nacho Vidal por Kike Barja) y plantearon defensa de cinco con dos carrileros.
Lejos de hacerle daño al
Deportivo, encajaron el segundo tanto, de nuevo con una asistencia de Fede Cartabia, esta vez desde el saque de esquina, que cabeceó
Pablo Marí al fondo de la red.
Osasuna pudo meterse en el encuentro en los últimos minutos, pero lo impidió
Dani Giménez con una doble intervención (min.85) para que el Deportivo tuviera un final de partido tranquilo y sumara su sexto triunfo en siete partidos como local.
-Ficha técnica:
RC Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl García; Vicente Gómez (Didier Moreno, min.87), Mosquera, Krohn-Dehli (Edu Expósito, min.64); Fede Cartabia; Quique González (Christian Santos, min.72) y Carlos Fernández.
CA Osasuna: Rubén Martínez; Lillo, Unai García, David Garcia, Clerc; Fran Mérida, Oier; Rubén García, Roberto Torres (Brandon, min.77), Kike Barja (Nacho Vidal, min.61); y Juan Villar (David Rodríguez, min.77).
Goles: 1-0, min.44: Carlos Fernández.
2-0, min.75: Pablo Marí.
Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega, del comité vasco. Mostró amarilla a Fran Mérida (min.37), Carlos Clerc (min.47) y Brandon (min.89), de Osasuna; y a David Simón (min.41), Domingos Duarte (min.84) y Carlos Fernández (min.92), del Deportivo.
Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estado Abanca-Riazor ante 13.625 aficionados. Antes del encuentro, las jugadoras del equipo femenino y los futbolistas del equipo masculino del Deportivo salieron juntos al césped contra la violencia de genero. Los deportivistas lucieron un brazalete negro por esa misma causa. El delantero Carlos Fernández recibió, de manos de Diego Tristán, el premio al mejor jugador de LaLiga 1/2/3 en octubre.