El caso se remonta a 2011

El Gobierno cántabro no podrá personarse en el 'caso Racing'

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la petición del Gobierno regional de personarse en el proceso abierto por la venta del Racing "en los términos que consta" en el escrito que presentó el Ejecutivo, como socio único de CEP Cantabria y garante de las obligaciones del ICAF.

El Gobierno cántabro no podrá personarse en el 'caso Racing'
Ali Syed, posando a su llegada a Santander - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la petición del Gobierno regional de personarse en el proceso abierto por la venta del Racing "en los términos que consta" en el escrito que presentó el Ejecutivo, como socio único de CEP Cantabria y garante de las obligaciones del ICAF.

En el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada-ponente, Paz Hidalgo, añade que esa resolución se adopta "sin perjuicio de que en las diligencias que se practiquen quede acreditado un perjuicio directo del Gobierno de Cantabria".

El auto ha sido firmado el pasado lunes, día 17, por la magistrada y el Gobierno de Cantabria tiene hasta mañana, 20 de noviembre, para presentar -si lo considera- un recurso de reforma ante esa resolución.

El pasado 14 de noviembre el Ejecutivo registró, tras acuerdo del Consejo de Gobierno, ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC el escrito para pedir personarse en el procedimiento abierto, ante la querella presentada por la empresa pública Cantur por la operación de venta del Racing de Santander al empresario indio Ashan Ali Syed en enero de 2011.

Esa decisión se produjo después de que el 10 de octubre la magistrada Paz Hidalgo ofreciera personarse en ese proceso al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y a la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria), ante las pérdidas que supuso la operación de venta del Racing a ambas entidades.

En el auto la magistrada indica que, según el informe presentado por las entidades, la cantidad no recuperada por CEP ascendería a 1,5 millones y en el caso del ICAF sería de 34,5 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria indicaba en su escrito, con el que pedía su personación, que a pesar de la autonomía de gestión y patrimonio propio del ICAF y de CEP Cantabria, "el perjuicio de estas entidades es asimismo perjuicio indirecto o directo del Gobierno de Cantabria como accionista único y sostenedor económico" de CEP y como "garante del cumplimiento de las obligaciones" del ICAF.

La magistrada Paz Hidalgo señala, en el auto de respuesta al escrito, que la admisión de la personación es para quien ostenta "el carácter de perjudicado, es decir quien sufre los daños del delito y quien ha tenido que reparar las consecuencias civiles" y explica que "en el curso de las diligencias de investigación ha quedado acreditado que quien sufre las consecuencias patrimoniales, quien soporta las pérdidas en su patrimonio, son la entidad pública (ICAF) y la sociedad (CEP)".

"La administración tiene la alternativa para desarrollar ciertas actividades, de utilizar formas jurídico públicas o formas jurídicos privadas, pero ello no desnaturaliza que se trata de personas jurídicas distintas de la administración titular de las mismas", añade y recuerda que tanto CEP Cantabria como ICAF tiene "plena autonomía".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC deniega la personación del Gobierno de Cantabria en la causa, "en los términos que consta en el escrito" que presentó el Ejecutivo, pero añade que "sin perjuicio de que en las diligencias que se practiquen quede acreditado un perjuicio directo del Gobierno de Cantabria".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC inició ayer la ronda de declaraciones de los querellados con el exdirector del ICAF Luis Egusquiza, que estuvo casi ocho horas declarando.

Hoy declara ante esta Sala el exconsejero de Economía y Hacienda, el socialista Ángel Agudo, y mañana lo hará el extitular de Turismo, el regionalista Javier López Marcano. También van a declarar el exaccionista mayoritario del Racing de Santander, como propietario de la empresa que adquirió el club antes de Ali Syed, Jacobo Montalbo.