El pasado martes 9 de julio una mujer falleció en Dos Hermanas, Sevilla, a causa del virus del Nilo. La mujer tenia patologías previas graves. El virus sigue asechando nuestra población, en los últimos veranos ha sido una constante que no parece tener fin. Repasamos como se transmite la enfermedad, sus síntomas y como prevenirla correctamente.
El virus se está expandiendo por la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde dos personas ya han sido afectadas. El primero una mujer de 72 años que ha fallecido debido a las complicaciones que el virus ha sumado a sus patologías previas. La segunda persona afectada ha sido un hombre, también de 72 años, que ha sido hospitalizado y posteriormente dado de alta.
Se han enviado muestras al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, finalmente han confirmado los positivos por fiebre del Nilo Occidental.
La transmisión de esta temida enfermedad se produce a través de la picadura de mosquitos. En la gran parte de los casos el virus no causa síntomas. No obstante, en un pequeño porcentaje de los afectados por la enfermedad se desarrolla en una fiebre grave, atendiendo a la información facilitada por la Organización Mundial de la Salud.
Referente a los síntomas del virus del Nilo Occidental, encontramos comportamientos como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos, junto con erupción de la piel. Tienen una duración aproximada de 3 a 6 días, y la etapa de máximo riesgo de la enfermedad transcurre entre los meses de agosto y septiembre debido a las condiciones climatológicas.
En los casos más extremos, la enfermedad puede provocar encefalitis o meningitis. Esto puede llegar a causar la muerte. Sin embargo, esto ocurre en alrededor de un afectado cada 150, por ende las posibilidades de esta complicación son mínimas.
El virus no es contagioso entre personas, mientras que el periodo de incubación del virus es de entre 3 a 14 días, según la OMS.
Los profesionales no han podido desarrollar una vacuna para los seres humanos. La mejor forma de evitar el virus del Nilo Occidental es protegerse de las picaduras de los mosquitos por medio del uso de repelentes o utilizando recipientes con agua estancada para evitar la reproducción de los mosquitos.