Turismo

Una de las dunas más espectaculares del mundo está en Andalucía

Es frecuentada por pocas personas y se trata de un espacio protegido, lo que garantiza que su entorno natural se mantenga intacto

Una de las dunas más espectaculares del mundo está en Andalucía
Una de las dunas más espectaculares del mundo, en Andalucía - Junta de Andalucía
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Según la Real Academia Española (RAE), duna recibe el significado de "colina de arena movediza que en los desiertos y en las playas forma y empuja el viento". En el mundo hay numerosas dunas, muchas de ellas espectaculares y que no siempre se tienen en cuenta por los viajeros. En el día de hoy les traemos una impresionante duna que está en Andalucía, en pleno espacio protegido, lo que garantiza que su entorno natural se mantenga intacto.

Hablamos de una duna que parece directamente sacadas de un desierto exótico y se ubica en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Se ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.

No es la duna de Tatón (Argentina) ni la de Namiba, sino el de la Playa de Cuesta Maneli, un tesoro natural ubicado en la provincia de Huelva que no puedes perderte. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.

Se trata una playa de grandes dimensiones, con una anchura de unos 80 metros en marea baja y una longitud difícil de delimitar, puesto que forma parte de los casi 60 kilómetros de playa ininterrumpida que van desde Mazagón hasta la desembocadura del Guadalquivir, y que conforman el Espacio Natural de Doñana.

Un acceso de película

Lo más maravilloso de esta experiencia es sin duda el propio acceso a la playa, que se realiza a través de una pasarela de madera de aproximadamente 1,2 kilómetros que cruza las dunas y vegetación costera. Tan sólo hay dispone de una zona de aparcamiento de pago (coste de 2 euros) en la A-494, que conecta Matalascañas con Mazagón, y que discurre en paralelo al mar. También es posible llegar a Cuesta Maneli caminando por la playa desde Mazagón o desde Matalascañas, aunque son más de 10 kilómetros en ambos casos.

La playa de Cuesta Maneli es visitada por pocas personas porque la accesibilidad no es nada sencilla y lleva consigo un esfuerzo importante. Se trata de un espacio protegido, lo que garantiza que su entorno natural se mantenga intacto. La playa también es popular entre los aficionados al nudismo. Al ser una playa virgen, no cuenta apenas con servicios para los visitantes. En la zona de acceso, y sólo durante los meses de temporada alta (julio y agosto), se ha montado un pequeño chiringuito.