Meteorología

Y tras la lluvia, llega el calor asfixiante a Andalucía

El inicio del mes de julio estará marcado por la vuelta a la estabilidad con cielos despejados y temperaturas altas más propias en estas fechas, no así como en los últimos días

Y tras la lluvia, llega el calor asfixiante a Andalucía
Y tras la lluvia, llega el calor asfixiante - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Ahora sí, parece que el verano va a llegar para quedarse. El mes de junio se despide con una sensación agradable después de apenas superar los cuarenta grados en cinco días, mientras que la llegada del séptimo mes del año tiende a estabilizarse y los cielos lucirán despejados en toda la comunidad autónoma de Andalucía, comenzando a subir las temperaturas y acercándose a números más típicos en esta época del año que los de las últimas jornadas.

Después de unos días marcados por la inestabilidad tras el paso de una DANA por toda España, con la calima y las tormentas como protagonista, la situación meteorológica va a comenzar a estabilizarse a partir de este domingo y durante la semana que entra mañana ya se mantendrán los valores en los termómetros, subiendo de manera progresiva. Los vientos soplarán flojos de componente oeste, aumentando a moderados por la tarde en los litorales.

Para el último día de junio se espera que Andalucía regrese a los cielos despejados (pocas nubes en el cielo y las temperaturas superando los 30 grados en Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba), con escasa probabilidad de lluvias. Las tormentas y la calima no volverán a hacer acto de presencia. La semana comenzará con buen tiempo, aunque a medida que avance las temperaturas irán ascendiendo, situándose las máximas en 34 grados en Córdoba y en prácticamente toda la comunidad autónoma por encima de los 30 grados. Según avance la semana se pueden alcanzar los 40 grados a partir del miércoles.

"Es posible que el calor siga yendo a más hasta alcanzar temperaturas y un tiempo de verano más típico para estas fecha"

En cuanto al cielo, no se esperan fenómenos destacables en los próximos días salvo alguna nube de evolución en el interior oriental, alguna banda de nubes altas y nubosidad de tipo bajo que sí volverá a aparecer en puntos de la costa mediterránea debido al regreso del viento de levante, que soplará con intensidad moderada a partir del miércoles.

"Las temperaturas empiezan a subir un poco entre hoy y el lunes", apunta José Miguel Viñas, de Meteored, explicando que "conforme pasen los días es posible que el calor siga yendo a más hasta alcanzar temperaturas y un tiempo de verano más típico para estas fechas". En cuanto a una posible ola de calor, dice que "los modelos muestran que el próximo trimestre, julio, agosto y septiembre, tendremos temperaturas por encima de lo normal», advierte Viñas.