Preocupación por un dato catastrófico en la educación de Andalucía

La tasa de alumno repetidor en esta comunidad es del 9,2 %, la tercera más alta de España, según la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur)

Preocupación por un dato catastrófico en la educación de Andalucía
Preocupación por un dato catastrófico en la educación de Andalucía - BBVA
Iker CastañoIker Castaño 4 min lectura

La Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur) ha revelado el informe de ‘Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía’, un dato 'catastrófico' en lo que se refiere a Andalucía. Ha puesto de manifiesto que la tasa de alumno repetidor en esta comunidad es del 9,2 %, la tercera comunidad más alta.

Por ver algo de positivo en esta noticia, ha mejorado en 8,8 puntos en la última década. El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, desgrana los principales datos del curso 2023-2024 y examina la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del andaluz en particular.

Los resultados confirman que de cada diez andaluces que estudian Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tres han repetido curso, según ha apuntan los promotores del estudio. "Si se atiende a la tasa de idoneidad, la que muestra el alumnado que se encuentra matriculado en el curso correspondiente a su edad, en Andalucía a los 15 años es del 70 %, la tercera más baja del país".

Estancamiento en el nivel de población entre 20 y 29 años

El informe señala que "el 30 % de los jóvenes andaluces no está en el curso que le corresponde", circunstancia que influye en que Andalucía presente la sexta tasa bruta de graduación en ESO más baja (78,3 %) en relación con la media nacional (80,9 %), en el curso 2021-2022.

Por si fuera poco, la comunidad presentó unos datos de abandono educativo temprano en el año 2023 del 16,8 %, lo que empeora en 1,5 puntos porcentuales con relación al año anterior (15,3 %) y a 3 puntos de la media española (13,9%), y a 7,8 puntos para alcanzar el objetivo europeo del 9 %. Junto con el retroceso en la tasa bruta de graduación en ESO y el estancamiento en el nivel de población entre 20 y 29 años (73,1 %) que alcanza la segunda etapa de secundaria puede dar lugar a un frenazo o ralentización en la evolución de la mejora.

Mejora en la última década

Eso sí, los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español y andaluz permiten apreciar una mejora en los últimos diez años. Es cierto que en Andalucía aún se observa un retroceso entre la población de entre 25 y 64 años, un número alto de los que no han titulado en la educación secundaria superior, 42,6 %, a los que corresponde una tasa alta de desempleo, 23 %.

La tasa neta de escolarización de educación infantil a los dos años en Andalucía en el curso 2022- 2023 es la tercera más alta con el 80,3 %, con un aumento de 22,7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, mientras que es la tercera más baja a los 17 años con un 79,8%. Andalucía registra una ratio de alumnos por profesor 11,3, la cuarta más elevada del país y, con respecto al curso 2012-2013, en todas las regiones o ciudades se redujo la ratio, en la comunidad cayó 1,5 puntos.