Los casos de contagios del virus del Nilo continúan aumentando, especialmente en la provincia de Sevilla, y la preocupación es cada vez mayor. En el último informe hecho público el pasado lunes por la Consejería de Salud se indicaba que la semana anterior se habían confirmado 13 nuevos casos de virus del Nilo en seis personas de Dos Hermanas. Otras tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. Y el último en Campofrío (Huelva).
Aunque de estos 13 casos, 11 ya se encuentran dados de alta, según el comunicado difundido esta noche por la Junta de Andalucía, no deja de ser una preocupación el aumento de casos de una semana a otra y por ello han dado un paso más con el objetivo de aclarar dónde se han producido los contagios. Por ello, ha obligado a ampliar el espectro de búsqueda de mosquitos transmisores para detectar los puntos mediante nuevas trampas en puntos concretos.
Uno de esos puntos podría ser esta misma semana la localidad sevillana de Gerena. Lugar donde el Ayuntamiento ha informado del contagio de una persona de 74 años, ya dada de alta. Se trata de un municipio donde, hasta el momento, no se habían registrado casos. Ahora se intenta dilucidar si el contagio se produjo en la misma localidad o bien en otro lugar de los que ya están registrados.
La Estación Biológica de Doñana ha localizado la presencia del virus en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. Pero no se ha detectado en trampas dentro del núcleo de La Puebla del Rio.
Como resultado de la integración de las vigilancias, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental (cárabo) en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
La Consejería de Salud ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Ayer mismo se conocía la extensión de este virus a otra comunidad, Extremadura, donde se han confirmado dos primeros casos del virus del Nilo, un varón de 66 años y una mujer de 56, que se suman a los 13 ya notificados por la Junta de Andalucía entre Sevilla y Huelva.