Aunque son ya varios los días que llevamos de verano, lo cierto es que el tiempo está siendo totalmente anómalo para esta época del año. Bien es cierto que tuvimos unos días de bastante calor, pero todo cambió por la llegada de una DANA, la cual ha hecho que este sábado hasta 17 provincias se encuentren en alerta por tormentas y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón; Burgos, Palencia y Valladolid en Castilla y León; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Barcelona, Girona y Lleida en Cataluña; la Sierra de Madrid en la Comunidad de Madrid; el Centro de Navarra, el Pirineo navarro y la Ribera del Ebro en Navarra; y la Ribera del Ebro de La Rioja han estado este sábado, 29 de junio, en alerta por lluvias y tormentas.
Por si esto fuera poco, Segovia y Soria, también en Castilla y León, así como la Ibérica riojana (La Rioja), han tenido aviso naranja por el mismo motivo, mientras que Tarragona (Cataluña) lo tiene por tormentas.
La predicción de la AEMET es que el centro norte y el nordeste peninsular continuarán afectados por la citada DANA, pero es que además se acerca una nueva perturbación atlántica, la cual dejará más inestabilidad en la mitad norte peninsular, con cielos nubosos y alta probabilidad de tormentas y chubascos.
Por otro lado, en la mitad sur de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos, aunque predominarán los cielos despejados. Eso sí, también serán probables precipitaciones en el nordeste de la meseta sur. Estas lluvias tampoco están descartadas en el Estrecho, aunque allí serán de forma dispersa y débiles.
Con respecto a las temperaturas, este sábado han bajado en el norte y en Baleares, aunque las mismas tenderán a subir en el sur y el sudeste peninsular, así como en Valencia. Aunque han predominado los descensos, sólo Canaria ha sufrido un mínimo aumento de las temperaturas.
Por zonas, las capitales de provincia que tendrán los termómetros más altos serán Castellón de la Plana con 36 grados; Murcia y Valencia con 34 °C y Alicante con 31 °C. Pese a todo, temperaturas bajas para esta época del año.
Además, la AEMET también avisa de calima en niveles altos en el extremo norte, Baleares y el tercio oriental, así como nieblas matinales y brumas en zonas montañosas. En Galicia y el Cantábrico soplará viento de componente oeste y norte, y del oeste y sur en el área del Mediterráneo y la vertiente atlántica, cambiando a noroeste en el Ampurdán. Por su parte, el Estrecho, el mar de Alborán y los interiores y prelitorales de Levante tendrán viento de poniente. Por contra, soplará alisio moderado en el archipiélago canario.