El Sevilla FC aterriza en la mañana de este miércoles en Londres, donde jugará este miércoles un partido contra el Arsenal FC de la cuarta jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, pero sigue sin liberarse del todo del enorme caudal de polémica que cuatro días sigue emanando de su viaje a Vigo el pasado fin de semana para enfrentarse al RC Celta en el estadio de Balaídos. El club celeste y sus aficionados terminaron indignados por la actuación del árbitro Hernández Hernández y del VAR. Por si fuera poco, el club nervionense se veía envuelto en otro lío, esta vez ajeno al equipo nervionense y que tuvo lugar en el Aeropuerto de Peinador de la localidad pontevedresa, donde la aerolínea Air Nostrum dejó en tierra a cerca de un centenar de personas para dar prioridad al embarque de la expedición del conjunto andaluz, un hecho por el que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado que abrirá una investigación.
El Sevilla FC se apresuró a pedir disculpas por lo sucedido nada más ser consciente de este "lamentable error achacable únicamente a la compañía" y, por su parte, Air Nostrum también reaccionó con celeridad, anunciando que compensará a los viajeros "por las molestias causadas" por el incidente. Pese a ello, AESA ha explicado este martes que ha abierto una investigación para determinar si la aerolinea respetó los derechos de los pasajeros cuando decidió dejar sin embarcar a más de 50 personas con billete comprado para ceder el avión en el que tenían programado volar al Sevilla FC, que regresaba a la capital andaluza tras jugar contra el Celta en la tarde-noche del sábado pasado.
Fuentes del Ministerio de Transporte del Gobierno de España, del que depende AESA, han explicado a la Agencia EFE que desde la agencia de seguridad aérea han iniciado ya sus pesquisas para tratar de verificar el cumplimiento de la normativa por parte de Air Nostrum. Concretamente, ha detallado que iniciará una actuación de oficio para comprobar que el operador cumplió la normativa de derechos de los pasajeros, tanto en el momento de los hechos, como en sus actuaciones posteriores en relación a los mismos, así como otras obligaciones relacionadas contempladas en la Ley de Seguridad Aérea.
En este sentido, la asociación Facua-Consumidores en Acción denuncia que la aerolínea Air Nostrum dejase en tierra, según sus propias cuentas, "casi un centenar de pasajeros" en la noche del sábado pasado para ceder su avión al Sevilla Fútbol Club. Siempre según el relato de la citada agrupación de consumidores, los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid, cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, porque lo iban a utilizar los jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a la capital hispalense tras una avería del que le correspondía.
"El vuelo estaba para las 21:40 horas, pero tenía cierto retraso, aterrizó a las 22:15 e íbamos a empezar el embarque. A los jugadores del Sevilla FC los habían montado en un autobús, pero volvieron a bajar y pasaron por delante de nosotros para subirse a nuestro avión", explicaba en la misma noche del sábado una de las afectadas en declaraciones a la Cadena SER.
Air Nostrum ya comunicó el lunes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales y en un comunicado remitido a los medios de comunciación que lamenta el perjuicio ocasionado a los pasajeros y califica este incidente como "un lamentable error", al tiempo que traslada sus disculpas a los afectados, con los que contactará para compensarles por las molestias causadas.
Facua añade que, según los propios afectados, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo y sólo les dieron una hoja de reclamaciones para que la rellenaran. La asociación argumenta que "el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo".
Facua asegura haber ha presentado denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores y ante el Ministerio de Consumo, ya que en ningún momento se facilitó a los afectados transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche, pese a que el reglamento europeo establece esas obligaciones. Asimismo, instó a la AESA a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, "entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados".