Pasión, lágrimas, emoción y sobre todo, mucha devoción. Llegó el tercer domingo de octubre, y con ello el día grande para la ciudad sevillana de Dos Hermanas. Se celebra la Romería de Nuestra Señora de Valme. Tras un multitudinario ‘Sábado de Besamanos’, la Virgen de Valme recorre este domingo el municipio nazareno en una cita sin duda marcada en rojo.
Hay que recordar que la Romería de Valme está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y también ha sido catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural. Una fecha señalada en el calendario de la comunidad autónoma y principalmente para el municipio que sobrepasa los 140.000 habitantes.
Con la misa de romeros, en la parroquia principal de Santa María Magdalena, junto al consistorio nazareno, se ha dado inicio a las 6.00 horas a un día que prometía ser largo. Ha estado acompañada por el coro de la hermandad, que desde minutos antes ya se dejaba escuchar por las calles del casco urbano.
Dos horas más tarde, a las 8.00 horas, se ha subido a la Virgen a su carreta (tras mostrarse al público en los días previos en la calle Ave María) y ha comenzado la romería con el siguiente recorrido: salida desde la plaza de la Constitución, pasando por Santa María Magdalena, Botica, Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad. Ha llevado los sones de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.
También se ha acompañado la estampa con ni más ni menos que 19 carretas y 60 galeras de flores de papel rizado de múltiples colores detrás de la Protectora de Dos Hermanas; mientras que por delante iban caballistas y amazonas, y alrededor, romeros a pie.
En Bellavista ha discurrido por avenida de Jerez, Jazmín, plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la autovía Sevilla-Cádiz y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, llegando en torno a las 13.30 horas.
El día promete ser largo hasta las 18.00 horas, cuando tras el rezo del Santo Rosario se emprenderá el camino de vuelta por Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, Asencio y Toledo, plaza de Fernando VI, 'carretera vieja, y llegada a la 'Venta de las Palmas' a las 21.00 horas. Seguirá por avenida de Sevilla, Canónigo, Santa María Magdalena y entrada en la parroquia sobre las 22.30 horas tras la entrega de premios de carretas y galeras.