Meteorología

Aún queda lo peor de la DANA y la AEMET activa la alerta naranja

La jornada del viernes será lo peor de la DANA que alcanzó España para cerrar el mes de junio, no encontrando la estabilidad total hasta la semana que viene

Aún queda lo peor de la DANA y la AEMET activa la alerta naranja
Aún queda lo peor de la DANA y la AEMET activa la alerta naranja - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La llegada del verano y el fin del mes de junio han sido totalmente atípicos en gran parte de España. La estación estival entró con una subida considerable de las temperaturas, algo propio de esta época del año, llegando a registrar valores próximos a los 40 grados en el sur, aunque todo cambió de pronto con la llegada de una DANA, la cual trajo inestabilidad a la gran mayoría del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) viene avisando de las consecuencias de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno del que se ha hablado mucho este año y que en esta ocasión ha ido dejando tormentas, lluvia e incluso granizo. Desde el martes lleva la DANA en España y todavía sigue moviéndose por el territorio nacional, dejando lo peor para el viernes 28 de junio.

En la jornada del viernes, casi todo el oeste de la Península está en alerta amarilla por tormentas, existiendo también la posibilidad de granizo en dicha zona. Por si esto fuera poco, desde la AEMET aumentan la alerta a naranja en el sistema central, en provincias como Ávila, Salamanca y Zamora. Este viernes también han tenido alerta amarilla por lluvia las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Jaén.

La DANA terminará de cruzar el país el sábado, dejando las últimas tormentas y lluvias en el noreste. Eso sí, después de la DANA llegará una vaguada atlántica, la cual volverá a dejar lluvias en el norte. Todo esto ha llevado a indicar a la AEMET que el fin de semana estará marcado por el agua en varios puntos del país.

Como dice el refrán, después de la tormenta llega la calma, y desde la AEMET afirman que "tras un fin de semana que estará marcado por los chubascos intensos asociados a la DANA, a partir del martes brillará el sol y las temperaturas subirán".

Pese a todo esto, los expertos siguen afirmando que el verano será muy caluroso. De hecho apuntan a que será más cálido de lo habitual. En breve tendremos a provincias del Valle del Guadalquivir en todas las televisiones por los 45 grados que allí se alcanzarán.

Por tanto, julio comenzará con un tiempo propio de esta época del año y con el calor empezando a apretar de una vez por todas. Seguro que muchos recuerdan esta DANA dentro de unas semanas y desearían que hubiera estado más tiempo en nuestro país.