Meteorología

Se alcanzan los 40 grados en Andalucía y lo peor está por llegar...

Este primer domingo de verano está siendo muy caluroso en varias provincias andaluzas y la Agencia de Meteorología (AEMET) prevé que se mantenga durante los próximos días

Se alcanzan los 40 grados en Andalucía y lo peor está por llegar...
Se alcanzan los 40 grados en Andalucía y lo peor está por llegar... - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Ha tardado algo más de lo esperado, pero ya está aquí el calor sofocante del verano que abrasa muchas ciudades y pueblos del sur de España. Tras una semana inestable con la DANA que ha atravesado por gran parte del país, el primer fin de semana del verano ha llegado con un tiempo estable, con un cielo despejado y las temperaturas subiendo de manera progresiva hasta incluso alcanzar los cuarenta grados en varias provincias andaluzas.

Este primer domingo estival está siendo muy caluroso, y tal y como apuntó la Agencia Estatal de Meteorología, actualmente se están produciendo altas temperaturas en la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén con temperaturas máximas que rondan los 40 grados y que estarán hasta las 20.00 horas. Han puesto sobre aviso de nivel amarillo por calor en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

El tiempo de este sábado fue una confirmación de lo que ocurrió el viernes, con los cielos despejados y sin nubes y las temperaturas en claro aumento. Las temperaturas máximas el 22 de junio se marcaron en Montoro (Córdoba), con 38.8ºC, y en Tablada, Sevilla, alcanzando los 38 grados. Predominaron los cielos despejados dando continuidad el buen tiempo este domingo y mañana lunes, habiendo más horas de sol respecto a esta última semana que se escondió por momentos.

Temperaturas en descenso durante la semana

La gran pregunta que se hacen los andaluces es si el calor ha llegado para quedarse. La semana, tanto el lunes como martes, arrancará con temperaturas altas en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con máximas por encima de los 34 ºC. En las Vegas del Guadiana, Sevilla, Córdoba y Jaén, podrían alcanzarse los 36 o 38 ºC. La nota positiva es que desde el miércoles descenderán los termómetros con máximas de 31 y 32 grados en Sevilla y de 33 y 34 grados en Córdoba, al menos unos días.

No obstante, aunque las temperaturas se mantengan ligeramente por encima de los treinta grados y estemos a finales de junio, la AEMET ha avisado de que "se espera un verano muy cálido en el sur y centro de la península, así como en las zonas del mediterráneo", sobre todo en los meses de julio y agosto. De hecho, según los pronósticos, este 2024 se convertirá en el tercero más cálido de la serie histórica, solo superado por 2017 y 2022 respectivamente.