"Mucha atención con lo que nos viene", es el mensaje de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que advierte de unas próximas horas abrasadoras en gran parte del país y especialmente en la zona sur. Entre hoy miércoles y el viernes se esperan temperaturas muy elevadas, lo que ha hecho a AEMET activar la alerta naranja. "Habrá que extremar las precauciones y procurar no estar al sol en las horas punta", avisan.
Las temperaturas mínimas no bajarán ninguno de los tres días de los 20 grados, por lo que el calor no dará tregua en las noches. Para este miércoles los termómetros alcanzarán los 39 grados en casi toda la provincia de Sevilla. La alerta amarilla estará activada desde las 13 hasta las 20 horas. El cielo estará completamente despejado en líneas generales, por lo que no se esperan nubes y la probabilidad de precipitaciones para la capital andaluza (lo mismo en el resto de las ciudades andaluzas) será del 0% durante el día y del 0% a lo largo de la noche.
Lo peor de esta semana llegará mañana, predominando un cielo despejado y sin cambios respecto al miércoles. Donde sí puede haber cambios es en la temperatura, más altas, ya que se pueden alcanzar los 41 grados de máxima y 21 de mínima (con una sensación térmica máxima de 42 grados). El viento soplará del este. AEMET ha activado la alerta naranja en gran parte del territorio. Tampoco habrá probabilidad de precipitaciones.
Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, ha apuntado que "las máximas, a excepción del litoral de la Costa del Sol y Almería, subirán cinco grados (desde el martes), y aumentarán uno o dos grados por día hasta el jueves, cuando se espera el día más caluroso de la semana en buena parte de la comunidad, especialmente en el Valle del Guadalquivir, donde se prevé alcanzar esta jornada los 40 grados", hace hincapié.
De cara al fin de semana, los andaluces podrán respirar un poco más, ya que se espera que las temperaturas vayan suavizándose desde viernes, cuando los termómetros bajarán ligeramente hasta los 39 grados de máxima y 22 grados de mínima. Según las previsiones de AEMET, las temperaturas máximas alcanzarán los 34º y el domingo los 35º, pero las mínimas sufrirán un descenso tanto el sábado (21º) como el domingo (18º).