Silvio Berlusconi, antiguo presidente del AC Milán, actual propietario del Monza y líder del partido Forza Italia, ingresó el miércoles en el hospital San Rafael de Milán y desde entonces está en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En un primer momento, se habló de problemas cardíacos, después de una neumonía, pero finalmente lo que padece Berlusconi, según los medios italianos, es leucemia.
La familia del político y empresario, de 86 años de edad, no ha querido hacer ningún parte médico, siendo el partido Forza Italia el que emitió un comunicado.
"Esta mañana Berlusconi telefoneó al coordinador nacional Antonio Tajani, habló con el líder del grupo en la Cámara Paolo Barelli, con el vicepresidente del Senado Maurizio Gasparri y escuchó a los demás dirigentes y dirigentes del partido. Dirigió un afectuoso saludo y dijo recomendó el máximo compromiso en el parlamento, en el gobierno y en Forza Italia porque "¡El país nos necesita!" Todos le aseguraron que no dejarán de ser más atentos, leales y presentes en seguir sus instrucciones, esperando que se recupere pronto y usted vuelve a ser el luchador que siempre fuiste ", recoge la nota que el partido envío cuando ingresó.
Según varios medios, su estado es "estable" y ya habría comenzado el tratamiento de quimioterapia para combatir la leucemia que lo tiene ingresado en la UCI.
Hay que recordar que el pasado 27 de marzo Berlusconi acudió al hospital para una revisión, saliendo del mismo cuatro días después, el 30 de marzo. Esta no es la primera vez que la salud de Berlusconi peligra. En junio de 2016 tuvo que operarse de una cirugía a corazón abierto tras una enfermedad provocada por una insuficiencia aórtica.
En septiembre de 2020 dio positivo en Covid-19 y desarrolló una neumonía bilateral, estando ingresado durante 11 días. "He superado la que considero que ha sido la prueba más peligrosa de mi vida", dijo por entonces Berlusconi.
En abril de 2021 tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital, estando 24 días ingresado, y en enero de 2022 volvió a ser hospitalizado por una infección urinaria.
Para comprender el delicado estado de salud de Berlusconi también nos podemos remontar a las palabras de la fiscal adjunta Tiziana Siciliano en 2021, quien dijo que estaba "gravemente enfermo" y, por eso, se le concedió un receso en el juicio Ruby Ter.