La UE sospecha de los negocios de MotoGP y la Fórmula 1

La compra de MotoGP por parte de Liberty, propietaria de la Fórmula 1, generó mucha expectación en su momento, sin embargo, en apenas unos meses ha pasado a ser un motivo de investigación de la Comisión Europea

La UE sospecha de los negocios de MotoGP y la Fórmula 1
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, durante un Gran Premio conversando con Pecco Bagnaia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Hace unos meses saltó la bomba de que MotoGP cambiaba de dueños, ya que iba a ser adquirida por Liberty Media, la propietaria de los derechos de la Fórmula 1, sin embargo, eso ahora mismo está en duda porque puede ser que se haya cometido alguna ilegalidad en lo que a las leyes antimonopolio se refiere, o eso sospecha la Unión Europea, que lo está investigando. Esto se debe a que la Comisión Europea abrió este jueves una investigación para evaluar la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media, por el temor a que limite la competencia y aumente los precios de los derechos de retransmisión de los campeonatos.

Según la ex vicepresidenta española y actual vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, al adquirir Dorna Sports, Liberty Media tendría los derechos comerciales de dos de los deportes de motor más populares de Europa: Formula Uno y MotoGP y eso puede generar un problema de monopolio. "Tenemos que analizar en más detalle si esta adquisición podría afectar negativamente a los emisores, por ejemplo en términos de un aumento de los cánones de licencia y, en última instancia, a consumidores y aficionados a través de precios más altos".

La investigación preliminar de la Comisión indica que la transacción podría reducir la competencia entre Liberty Media y Dorna Sports en la concesión de los derechos de retransmisión de contenidos de deportes del motor, lo que reforzaría su posición frente a las empresas difusoras del contenido y podría, en última instancia, provocar un aumento de precios.

Serias preocupaciones

Bruselas cree que la compra genera "serias preocupaciones" con respecto a la concesión de licencias de retransmisión para contenidos de motor en mercados nacionales reducidos del Espacio Económico Europeo donde Fórmula Uno es el claro líder del mercado y MotoGP es normalmente el único competidor. Las autoridades comunitarias temen asimismo que la operación elimine "importantes presiones competitivas" entre ambas empresas en algunos mercados nacionales más amplios en las licencias de difusión de contenidos de todo tipo de deporte o en posibles segmentos de estos mercados, puesto que "parece que Formula Uno y MotoGP compiten estrechamente".

La investigación en profundidad de la Comisión se va a alargar, puesto que tiene hasta el 14 de mayo de 2025 para decidir y determinará ahora si estos temores iniciales se confirman. Dentro de la investigación, Bruselas analizará además si el accionista principal de Liberty Media y Liberty Gobal, John Malone, es capaz de ejercer una "influencia decisiva sobre ambas compañías", puesto que, de ser así, la transacción permitiría a Liberty Media excluir a empresas rivales en países en los que Liberty Global está activa, en particular, Bélgica, Irlanda y Países Bajos.