El Valencia CF sólo ha podido ganar un título en los últimos 15 años y tiene funcionando a máxima potencia el exprimidor de Rubén Baraja, que tiene a una plantilla jovencísima soñando con volver a competiciones europeas y con recuperar el nivel histórico del conjunto che. En este sentido, no hay una época mejor para la familia blanquinegra que la década entre 1998 y 2008, años en los que Mestalla celebró ocho trofeos: ganó dos veces LaLiga, levantó la Copa del Rey en otras dos ocasiones, conquistó una Copa de la UEFA, una Supercopa de España y otra de Europa e incluso una Copa Intertoto, además de llegar dos años seguidos a la final de la Champions League (con derrotas ante Real Madrid y Bayern Múnich). En tierras levantinas es imposible olvidarse de una plantilla con nombres icónicos como los de Mendieta, Aimar, Cañizares, Piojo López, Vicente, Ayala... o entrenadores como Claudio Ranieri, Héctor Cúper o Rafa Benítez. Sin embargo, resulta sorprendente que esas reminiscencias del glorioso pasado blanquinegro lleguen desde Estados Unidos por medio de un inesperado 'refuerzo de altura': Nickeil Alexander-Walker.
El escolta canadiense Nickeil Alexander-Walker es uno de los jugadores más destacados de los Minnesota Timberwolves, actualmente el mejor equipo por el momento de la conferencia Oeste de la NBA. La llegada de los jugadores a los pabellones antes de los partidos es una especie de pasarela de moda, pues las imágenes de los atuendos de las estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo adquiere una enorme repercusión mediática con potenciales receptores en todos los lugares del planeta. Y justo en ese impagable escaparate, el '9' de los Wolves se dejó ver la pasada madrugada luciendo una camiseta retro del Valencia CF a su llegada al Paycom Center de Oklahoma City, donde ganaron a los Thunder, hasta este lunes segundos de conferencia.
En concreto, Alexander-Walker acudió al pabellón con la camiseta del equipo valencianista de la temporada 2000/2001, de la marca Nike y con publicidad de Terra Mítica. Con ella, el conjunto que entrenaba Héctor Cúper disputó la final de Champions League ante el Bayern de Múnich en Milán, donde cayó en la fatídica tanda de penaltis tras el 1-1 al final de la prórroga. La zamarra le trajo suerte al 'playmaker' canadiense, ya que su equipo ganó 101-107 a los Thunder en un partido que enfrentaba al primero contra el segundo en el Oeste y en el que el escolta anotó 12 puntos gracias, sobre todo, a su acierto en el tiro exterior.
Evidentemente, la imagen ha sido objeto de debate en el valencianismo, sorprendido cuando esta mañana ha amanecido siendo tendencia en noticias relacionadas con la NBA. "Ha sonado choffff. Menudo camisetón, Nickeil Alexander-Walker", respondió el perfil oficial del Valencia CF en X (antiguo Twitter) a la publicación que esta pasada noche había enviado la propia cuenta de los Minnesota Timberwolves, que había publicado: "Rocking throwback soccer jerseys is a vibe", algo así como 'Lucir camisetas de fútbol antiguas es una sensación'. Publicidad allende las fronteras para evocar la mejor versión che gracias a un refuerzo de altura... y gratis.