Baloncesto

La NBA despide a una de sus grandes leyendas

El mítico jugador de la NBA, Dikembe Mutombo, ha perdido la vida debido a un cáncer cerebral

La NBA despide a una de sus grandes leyendas
Dikembe Mutombo en la NBA. - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

En estos últimos días el deporte está viviendo un luto constante. Durante el Mundial de Zúrich la ciclista Muriel Furrer perdió la vida tras una dura caída, y un par de días después es el Baloncesto el que despide a uno de sus grandes jugadores. El mítico Dikembe Mutombo ha fallecido a causa de un cáncer cerebral.

La NBA se despide de una de sus grandes leyendas, conocido a nivel mundial como uno de los mejores taponadores de su historia y un icono que creó escuela con su clásico gesto al negar con el índice cada vez que evitaba una canasta y su "not in my house" (no en mi casa).

Dikembe Mutombo muere debido a un cáncer

La noticia del fallecimiento del ex pívot ha sido un mazazo para el mundo del Baloncesto. El jugador ya comunicó hace dos años que tenía cáncer, contra el que ha estado luchando desde 2022. Sin embargo, no ha podido superarlo y este lunes ha perdido la vida a sus 58 años.

La noticia la ha compartido la propia cuenta de la NBA, en un comunicado en el que Adam Silver, el comisionado de esta liga, ha expresado sus condolencias. El estadounidense destaca que "en la pista fue uno de los mejores taponadores y defensores en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y su alma intentando ayudar a los demás". Además, ha añadido que "no ha ha habido nadie más cualificado que Dikembe para trabajar como embajador de la NBA en el mundo. Amaba todo lo positivo que el baloncesto puede hacer en las comunidades, especialmente en su nativa República del Congo y todo el continente africano".

La NBA se viste de luto

Dikembe ha sido un símbolo absoluto de la competición más prestigiosa de este deporte, tanto que formaba parte del 'Hall of fame'. A lo largo de su trayectoria fue uno de los mayores embajadores de esta liga a nivel mundial, al igual que para la NBA fue muy especial tenerle ya que se convirtió en un emblema y en uno de los mejores defensas de la historia.

El africano compitió durante 18 años en la liga estadounidense y defendió la camiseta de varios equipos a lo largo de su carrera. Entre ellos destacan los Denver, el Atlanta, Houston, Filadelfia, los Knicks de Nueva York y los Nets de Nueva Jersey. Mutombo puso fin a su andadura profesional en el año 2009. Desde entonces se hizo cargo al 100% de su fundación, que creó en 1997 y llevaba su mismo nombre, gracias a la que mejoró la salud, la educación y la calidad de vida de los ciudadanos de distintos países de África.