Muy buena noticia para el FC Barcelona la que adelanta el diario El Mundo este jueves 16 de mayo, y es que la Audiencia Provincial de Barcelona habría descartado el delito de blanqueo de capitales en el 'Caso Negreira', tal y como refleja el auto del caso al que ha tenido acceso el citado medio. Esto significa que no habrá un juicio aparte, tal y como era petición del juez Aguirre.
Los recursos presentados por José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y su hijo, Javier Enríquez, han sido admitidos por la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, afirmando que no hay indicios de ocultación o encubrimiento del origen de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas. "Por lo que, a falta de elementos indicarnos que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada", dice exactamente el auto. Esto cierra esta nueva vía que pretendía abrir Joaquín Aguirre, juez del caso.
"No se desprende de la causa que alguien haya adquirido, posea, utilice, convierta o transmita bienes sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva, por lo que a falta de elementos indiciarios que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada", explica la Audiencia en su auto.
Tanto los Negreira como el FC Barcelona afirmaban en sus recursos que no era muy comprensible la apertura de una nueva vía judicial, puesto que la investigación a la que están sometidos es por los delitos de administración desleal y corrupción deportiva. La Audiencia Provincial de Barcelona afirma que no se pueden realizar "investigaciones prospectivas y que no tiendan a la obtención de un concreto objetivo".
Eso si, el llamado 'Caso Negreira' todavía está abierto y continúa su curso. Hace algo más de dos meses que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros acudió a la Ciudad de la Justicia para acogerse a su derecho de no declarar. Es importante también recordar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona acordó alargar seis meses más la instrucción del caso, en una resolución a la que llegó el pasado mes de febrero. Además, la Audiencia Provincial de Barcelona todavía debe anunciar su decisión sobre si revoca o no el añadido del delito de cohecho a la causa principal, lo que el juez Aguirre sumó a los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.