El francés Antoine Escoffier y el danés August Holmgren se jugarán el título en la gran final del ATP Challenger Ciudad de Pozoblanco, Memorial Fabián Dorado, después de derrotar al también galo Robin Bertrand y al bielorruso Egor Gerasimov, respectivamente, en el duelo cruzado entre los cuatro favoritos que arrancaron los Internacionales de Andalucía de tenis en pista rápida.
August Holmgren, habitual lugarteniente de Holger Rune en Copa Davis y tercer cabeza de serie en Pozoblanco, superó al segundo favorito, un Egor Gerasimov más veterano y que ya se ha curtido en los últimos años en los grandes escenarios.
Holmgren no fue el mismo tenista dominador de días anteriores o su rival no le dejó. Tuvo que arriesgar de más y eso le llevó a cometer errores no forzados que le pusieron el partido cuesta arriba. Egor Gerasimov estuvo a dos bolas de llevarse el duelo, pero erró con una doble falta cuando podía tener bola de 'match' y, a partir de ahí, ya siempre fue a remolque. Con el paso de los minutos, el físico hizo mella en el tenista del Este y el danés lo supo aprovechar.
El resultado del último set engaña (3-6, 7-6(5) y 6-1) lo que fue un partido muy igualado, incluso en esa última manga, en la que ambos jugadores tuvieron muchas opciones para romperse el saque mutuamente, pero sólo lo logró el danés, algo que no había sabido hacer en las dos primeras mangas. La duración del choque, dos horas y 21 minutos de juego, sí delata la igualdad del mismo.
Menos igualdad hubo en el otro partido de semifinales, en el que Antoine Escoffier, el gran favorito del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado, venció con absoluta claridad a su compatriota Robin Bertrand por 6-1 y 6-1 en 57 minutos de juego.
Bertrand, que había sido uno de los tenistas que mejores sensaciones había dejado en los primeros partidos, parecía un títere a manos de un Escoffier que mandó desde el 'break' inicial y sólo le dejó ganar a su contrincante un juego con su servicio.
Escoffier podría repetir en la final lo que ya el pasado año logró su compatriota Hugo Grenier y vencer como primer cabeza de serie, algo que sólo han logrado en Pozoblanco éste y el uzbeco Oleg Ogorodov. De hacerlo, sería el tercer triunfo consecutivo del tenis galo tras las victorias de Constant Lestienne en 2022 y la mencionada de Grenier el pasado año.
Y sería también completar un torneo de dominio de los tenistas del país vecino, ya que en la modalidad de dobles, los franceses Dan Added y Arthur Reymond se han convertido en los campeones después de superar a los británicos Liam Hignett y James Mackinlay en una hora y siete minutos.
Dan Added, que ya había ganado en esta modalidad en 2022 y en 2023 había alcanzado las semifinales, se convierte en el primer tenista que gana por dos veces el torneo desde que entró en el circuito ATP Challenger. El dúo francés sucede en el palmarés del ATP Challenger de Pozoblanco a los surcoreanos JiSung Nam y MinKyu Song.