Dos oros olímpicos, siete campeonatos mundiales y once campeonatos de España ensalzan el amplio palmarés de Alfonso Cabello. Se trata de una lista de títulos, situada al alcance de muy pocos. Algo que le da aún más valor al hecho de hacerlo con un extra de dificultad. En este sentido, el ciclista, nacido en La Rambla (Córdoba) en septiembre de 1993, lo hizo con una amputación del antebrazo izquierdo por debajo del codo. Así, en ESTADIO Deportivo hemos tenido el honor de charlar con uno de los deportistas más importantes de la historia andaluza, para conocer cómo el relato de superación de Alfonso sigue teniendo objetivos marcados a gran escala.
- ¿Cómo está?
- Bien, aquí comenzando con el frío. No soy gran amigo suyo, pero bueno, es parte de mi trabajo y hay que lidiar con ello. La semana que viene me voy a una concentración de la federación en Valencia. Ya estoy con la fase preparatoria de cara al Campeonato del Mundo que tenemos en marzo en Río de Janeiro.
Estoy con ganas de llegar allí, de volver a entrenar en pista. Este tiempo he estado haciendo un poco de preparación base. He estado haciendo carretera, mountain bike… Quería coger una base buena para que después cuando empiece con el específico lleguemos a donde queremos estar que es al mejor nivel. Estoy contento con la lucha.
- ¿Es Río de Janeiro su próximo objetivo?
- Así es. Es el próximo campeonato internacional. Previamente tendremos el Campeonato de España, que será el primer fin de semana de marzo. Eso servirá de termómetro de cara al Campeonato del Mundo y ni que decir tiene que el año que viene el objetivo principal serán los Juegos Paralímpicos de París. Esto va a ser para lo que entrenaré al 100%.
- ¿Qué objetivo se marca para el próximo año?
- Para mí el objetivo primordial son los Juegos Paralímpicos de París 2024. Quiero llegar allí y batir mi mejor marca y quiero pensar que si llego en ese nivel, estaré con muchas opciones de llegar a lo más alto del podio. Ya después, depende de los rivales. Yo lo máximo que puedo hacer es dar el 100%. Intentaré hacer mi mejor registro, y ese es mi objetivo claro de cara a París 2024. Si hago eso estaré satisfecho y estoy seguro de que la posición pasará a un segundo plano.
- Durante su vida todo fue superación. Tiene dos oros olímpicos, varios campeonatos mundiales y aún así quiere más.
- He hecho del ciclismo y de este hábito de superación mi estilo de vida, mi forma de ganarme la vida y de levantarme. Es por lo que me levanto cada mañana, lo que me motiva, por lo que lucho y lo que me gusta. Al final, proponerme objetivos nuevos y que cada vez sean rivales distintos te pone las cosas más difíciles. No es nada fácil y por eso me llama tanto la atención.
Llevo muchos años compitiendo en el ciclismo. Mi palmarés me avala, pero sobre todo lo que me motiva es seguir ahí, porque lo difícil de esto no es llegar una vez, sino hacerlo una vez tras otra y mantenerse.
Así que bueno, tengo mucha ilusión de llegar a París. Es mi objetivo fundamental y mi preparación va a estar basada en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos, que es lo que de verdad me motiva y me ilusiona.
- Padeció covid persistente y le mantuvo alejado de la competición durante más de un año
- Sí, lo pasé ciertamente mal. Unos meses después de los Juegos Paralímpicos tuve covid. Empecé a entrenar de forma paulatina, pero yo noté que algo en mi cuerpo no iba como tenía que ir. Después de varios meses de entrenamiento y sin intentar buscar el por qué. En esto del deporte, cuando llevas muchos años sabes que simplemente tienes que trabajar. ¿Qué pasa? El año anterior al Campeonato del Mundo vi que no obtenía resultados con los entrenamientos. Salía muy fatigado, no llegaba a mejorar y estaba muy lejos de mi nivel de rendimiento anterior. Estuve en contacto con varios especialistas y me detectaron Covid persistente. Por ello, a quince días para el Campeonato del Mundo tuve que dejar de entrenar.
Para mí fue complicado de gestionar, porque estuve entrenando dos meses sin apenas dormir por las noches, con muchísimo cansancio y sufriendo mucho por llegar al Campeonato del Mundo. Al final me lo perdí. Estaba entrenando a unos niveles que ya eran peligrosos para mí. Entonces renuncié y estuve seis meses sin hacer ningún tipo de deporte. Estuve regenerando células, haciendo terapias hiperbáricas y siguiendo varias técnicas para que mi cuerpo se recuperase después de ese Covid persistente.
A mí, en lo que me afectaba, es que estaba muy cansado. No me afectaba a la hora de respirar, pero al nivel del transporte de oxígeno me afectó mucho. No lograba recuperar entre los entrenamientos. Poco tiempo después fui recuperándome poco a poco. Fui mejorando y volví a tener esa vitalidad. Pasé algunas lesiones durante mi carrera, pero nada comparable a esto. Llegué incluso a pensar que iba a tener que dejar el deporte profesional. Por ello, este último Campeonato del Mundo, cuando volví a estar ahí arriba (Bronce por equipos y 4º puesto en individual), me volví a llenar de ilusión para el año que viene.
- Llegaste a pensar que no ibas a volver al deporte profesional, ¿cómo se vive eso y cómo se sale de ese proceso mental?
- Es difícil de gestionar porque es una lesión compleja. Si te caes de la bici y tienes una rotura de cualquier hueso, sabes que cuando se recupere ese hueso, puedes volver a entrenar.
Hay un plan indicativo que te va a decir cuando estás recuperado, con lo que a mí me pasaba no. Con lo que a mi me pasaba, nadie sabía decirme qué era exactamente lo que me pasaba, cuánto tiempo iba a necesitar para recuperarme, si me iba a recuperar completamente o no y si iba a poder volver a competir. Es decir, no había ningún test, ninguna analítica, ningún marcador que dijese “cuando este valor esté bien, estás recuperado”.
Era todo muy ambiguo, era todo siempre vivir en una duda constante. Entonces hasta que yo no empecé a encontrarme mejor, ni a empezar a recuperar la fuerza, la vitalidad, la energía pues no decidimos dar el paso a entrenar. Entonces, como digo es un mar de dudas.
Cuando tienes una lesión, te rompes algo, tienes alguna dolencia, sabes que eso se acaba y se pone fín. Pero ante esto del Covid persistente que nadie sabe bien cómo abordarlo o cómo afrontar ese proceso de recuperación para mi era muy complicado y sinceramente me ayudó mucho que desde el Comité Paralímpico en todo momento creyeron en mí. Me dieron un apoyo que para mí fue fundamental y, gracias a la trayectoria que llevo estos años atrás, decidieron confiar en mí.
Ellos creen en mí y en mis opciones de medalla en París 2024 y gracias a eso ha sido por lo que he podido seguir dedicándome al deporte. Ese apoyo para mí ha sido totalmente crucial y también mi entorno.
El hecho de que mi pareja haya estado conmigo, ayudándome, dándome todas las facilidades posibles y haciendo la vida más fácil y cuando uno está bien, es fácil seguir la vida hacia delante, pero cuando uno está mal, ahí es cuando hay que sacarle el coraje y donde hay que echarle cojones. Como yo siempre digo y seguir adelante a pesar de que no veas dónde está el final del túnel, porque yo he estado metido en un túnel muy oscuro. Y mira, ahora estoy mucho mejor. Estoy totalmente recuperado y ya lo que quiero es tiempo y constancia. La verdad que entre una cosa y otra he estado un año en ‘off’ y eso se tarda en recuperar.
Estoy lejos de mi mejor versión pero, como te digo, si tengo salud y soy capaz de ser constante, el resto lo voy a poner yo, que es entrenar a tope para poder llegar al 100% y creo que estamos en un plazo más que suficiente para poder hacerlo.