El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, manifestó ayer lunes su esperanza en cuanto a que se salden con "un resultado positivo" los "días vitales" que atraviesa el Club Deportivo Baloncesto Sevilla, el histórico Caja, que afronta una situación límite después de que Caixabank vendiese la entidad por
un euro a un fondo estadounidense que se ha desligado finalmente de la misma.
En declaraciones a los medios de comunicación,
Juan Espadas ha explicado que Caixabank, entidad con la que ha tenido diferentes contactos en los últimos días, "está intentando buscar una solución viable", para que "un nuevo socio ponga en marcha el club la próxima temporada, con la correspondiente aportación económica". "Estos días son vitales", ha dicho Espadas, expresando su esperanza en que todo concluya con "un resultado positivo".
El Club Deportivo Baloncesto Sevilla, conocido históricamente como Caja, cuenta con 28 años de historia deportiva a sus espaldas y su destino ha estado marcado por la absorción de la antigua caja de ahorros Cajasol, que sostenía económicamente el club, a manos de Caixabank.
Y es que después de que
Caixabank vendiese el club a la entidad Jefferson Capital Funding por un precio simbólico de un euro, la citada entidad habría incumplido los términos del contrato de compraventa y el club ha derivado hacia una situación en la que necesita más de un millón de euros antes del 10 de septiembre para cubrir la ampliación de capital acordada el pasado mes de abril y un millón más para la siguiente temporada, lo que implica el desembarco de un nuevo inversor que hasta el momento no sale a la palestra.
El alcalde hispalense ha tratado con los responsables de Caixabank, incluso con Isidro Fainé, presidente de la entidad, al objeto de buscar una salida que permita la supervivencia del club. "Sevilla no se va a quedar sin baloncesto", ha dicho recientemente, asegurando que "se sigue trabajando en la búsqueda de un nuevo inversor que ponga un proyecto viable" para la próxima temporada, lo que "significa dinero".
Las peñas del club, por su parte, celebraban hace pocos días una concentración en la plaza de San Francisco para defender al Caja y reclamar que la entidad no desaparezca. La Peña Universitaria del Club de Baloncesto Sevilla, promotora de las movilizaciones, lamentaba al respecto la venta "irresponsable e irreflexiva" del club al citado fondo estadounidense, porque el mismo ha "dilapidado el presupuesto" en unos meses y ha "desaparecido" de la capital andaluza.
A su juicio,
Caixabank está propiciando la "desaparición" del club al imponer "unas condiciones de venta exageradas y prácticamente inasumibles". La peña responsabiliza a Caixabank de la "calamitosa venta" del club a Jefferson Capital Funding y le pide que "permita que el Caja siga existiendo mientras se busca una alternativa viable y solvente".