En la primera 'final' que se ha marcado esta temporada, el C.B. Sevilla ganó al Movistar Estudiantes con una gran defensa y mucha convicción en la victoria. Los de Casimiro rompierto su racha de tres derrotas seguidas y cogieron oxígeno en su carrera por huir del descenso, del que ha salido provisionalmente, por diferencia de puntos, pese a la victoria La Bruixa.
Los sevillanos empezaron con mucha intensidad y concentración ante un Movistar Estudiantes mucho menos acuciado, en una zona tranquila de la tabla. De salida, y como había pedido su técnico, el CB Sevilla desplegó una fuerte defensa que empezó a darle sus frutos, con el letón Kristaps Porzingis y el estadounidense Ben Woodside atinados en ataque (10-4, m.4), pero Estudiantes replicó con un parcial de 2-11 tras un triple de Rabaseda y dos de Jaime Fernández (12-15, m.7).
En un choque muy igualado, los locales nunca se vinieron abajo y acabaron con 17-17 el primer cuarto merced a un triple del americano Derrick Byars, quien brilló especialmente en el segundo -anotó siete puntos-. El ímpetu defensivo de los andaluces, con Woodside, Urtasun muy activos, y su poderío bajo los aros fueron determinantes.
El equilibrio se rompió mediado el segundo cuarto con un parcial de 16-4 del Baloncesto Sevilla (43-32, a 30 segundos del descanso) ante un equipo colegial perdido, que, ahora sin éxito, abusó de los triples y se vio superado por la garra de su rival (43-34).
En la reanudación siguió la misma tónica, con los hispalenses más enchufados que los madrileños, con una marcha más, robando balones y ganando más rebotes fruto de su mayor intensidad. Ello les dio una renta de 14 puntos. Los estudiantiles, con el italiano Aradori como su hombre más incisivo, seguían fallando tiros -sólo lograron 8 puntos en este parcial- y haciendo concesiones en defensa, sin hallar nunca el rumbo preciso para superar a un rival con más necesidad y que demostró sobre la pista que se jugaba muchísimo más.
Los sevillanos ampliaron su renta hasta 15 puntos (53-38, m.28), pero, tras un tiempo muerto de Txus Vidorreta, los del Ramiro de Maeztu la redujeron a 12 al final de este cuarto (54-42).
En el último periodo, el conjunto sevillano, con un juego rápido e intenso, mantuvo su ventaja en torno a la decena de puntos. Cuando Estudiantes quiso reaccionar, era muy tarde. Lo intentaron Simpson, Nacho Martín o Aradori para apurar las opciones de su equipo, pero sin mucha fe ni acierto. Sólo logró ponerse a 8 puntos en los momentos finales, pero el CB Sevilla no iba a dejar que se le escapara un triunfo vital y San Pablo acabó haciendo la ola.
Ficha técnica:
C.B. Sevilla (17+26+11+20): Woodside (14), Penney (7), Berni Rodríguez, Porzingis (9), Balvin (11) -cinco inicial-, Derrick Byars (11), Willy Hernangómez (6), Alex Urtasun (5), Radicevic (3) y Oriola (8).
Movistar Estudiantes (17+17+8+23): Salgado (3), Aradori (15), Rabaseda (7), Bircevic (5), Simpson (11) -cinco inicial-, Creus, Fernández (8), Nacho Martín (12), Juancho Hernangómez (4) y Slokar.
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Carlos Cortés y Martín Caballero. Eliminaron por cinco faltas personales al local Balvin (m.36).