No ha tenido, precisamente, suerte el Real Betis en el sorteo celebrado a primera hora de la tarde en la sede de la Real Federación Española de Fútbol para terminar de dibujar la 'Final Four' de la Copa del Rey en categoría juvenil, que ha heredado esta temporada lo mejor del formato de dos hermanas mayores como el torneo del K.O. de los mayores y la Supercopa de España absoluta. Así, primando el factor de cercanía geográfica solamente al principio, la competición se ha desarrollado desde dieciseisavos hasta cuartos bajo la fórmula de las eliminatorias a partido único, mientras que, como también hizo la Champions League durante lo más duro de la pandemia, los semifinalistas se reunirán en una sede única para concentrarse con vistas a la final.
Esta semana se supo que el gran evento se desarrollará en el Estadio Anxo Carro de Lugo del miércoles 13 al sábado 16 de abril, léase la semana que viene, pero quedaban por definirse los emparejamientos. Aunque nunca se sabe, teniendo en cuenta la dureza de los partidos previos, el conjunto de Aitor Martínez tendrá que enfrentarse al Real Madrid, mientras que Celta y Español dictaminarán el otro finalista de la competición. A falta de programar las horas concretas de todos los encuentros, sí queda claro que los que pasen tendrán dos días completos y unas horas más de descanso antes de embarcarse en la pugna por el entorchado. El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, en un acto que ha contado con la presencia del seleccionador nacional sub 21, Luis de la Fuente, quien ha subrayado la trascendencia y el nivel de una competición de estas características. El responsable de Juventud y Deportes del Concello de Lugo, Mauricio Repetto, y el diputado provincial Efrén Castro actuaron como manos inocentes.
Será la cuarta ronda (de cinco posibles) sin pisar la Ciudad Deportiva Luis del Sol o el Estadio Benito Villamarín, ya que el bombo siempre ha querido que el juvenil A del Betis se juegue su suerte a domicilio. Primero, tuvo que deshacerse del eterno rival, el Sevilla FC (0-2), batiendo posteriormente a Racing (1-1 y 3-4 en los penaltis) y Atlético de Madrid (1-2). El conjunto heliopolitano es el único invicto hasta la fecha de toda España (de los 7 grupos de División de Honor) y el segundo menos goleado, tras los colchoneros, a los que echó de la competición. En realidad, ahora se enfrenta al segundo de ese Grupo V de la máxima categoría, por lo que no hay que desconfiar del potencial hispalense.
Como bien documenta el perfil especializado en estadísticas @BetisStats, será la décima presencia heliopolitana en unas semifinales de la competición (1964, 1969, 1983, 1988, 1989, 1990, 1992, 1998, 1999 y 2022), con seis finales (1969, 1983, 1990, 1992, 1998 y 1999) y cuatro títulos. Solamente se quedó a las puertas en dos ocasiones, una vez alcanzado el 'Día D': una con la anterior denominación de los filiales de la entidad, Triana Balompié, ante el Real Madrid (1-0 en 1969) y por penaltis ante el Athletic Club (1-1 en 1992). Venció a los merengues en 1983 (3-1 en Ciudad Real), al Barcelona en 1990 (4-2 en Albacete) y dos consecutivas: 1998 (0-0 y victoria por penaltis contra el Alavés en Toledo) y 1999 (2-1 al Madrid en Olivenza, Badajoz). Por tanto, el Betis aspira a su primera final y quizás a su primer entorchado del siglo XXI.