Este sábado se cumple una semana desde que paró Laliga.
El avance del coronavirus obligaba a tomar decisiones más drásticas para intentar frenar su expansión. Desde el mismo viernes, fecha en la que los dos equipos sevillanos se entrenaron por última vez, los jugadores se encuentran recluídos en sus domicilios. Desde los clubes, se les da instrucciones claras, tienen que tomarse la temperatura todos los días y remitir los datos a los responsables médicos, y se les pauta exigentes entrenamientos que deben cumplir durate la cuarentena. Muchos de ellos, a través de las redes sociales, se unen al movimiento
#QuédateEnCasa o #YoMeQuedoEnCasa, una forma de concienciar a la población para que cumplan con las recomendaciones del gobierno.
La RFEF recomienda a todos los clubes que cesen su actividad, aunque el sábado todavía hay algunos equipos como el Atlético de Madrid o el Alavés que mantienen su vuelta a los entrenamientos para comienzo de la semana, una decisión que rectificarán a lo largo del fin de semana.
La española y la italiana no son las únicas Ligas que paran. La Premier, la Ligue y la Bundesligan también deciden parar este fin de semana. En el resto de los deportes también se impone la cordura y se abandonan las competiciones hasta nueva orden.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había comparecido el viernes para anunciar la implantación del
Estado de Alarma, detalla a comienzos del fin de semana, en qué va a consistir esta medida, que se aplica por segunda vez en la historia del país y por la que se limitará la circulación de las personas.
Los contagios al comienzo del fin de semana ya superan los 4.000 y la celebración de fiestas populares como la Feria o la Semana Santa se cancelarán durante el fin de semana.
En el mundo del deporte,
las redes sociales se convierten en la principal tabla de salvación para la mayoría de los deportistas, que intentan tomarse con humor y filosofía el aislamiento. Muchos son los que comparten su rutina de entrenamientos e insisten en el mensaje para que todos nos quedemos en casa.
El domingo amanece con un significativo silencio en las calles de la capital. Debía haber sido el día en el que se celebrase
El Gran Derbi, pero en su lugar, a la hora prevista para el duelo cainita, la pasión por el fútbol es sustituída por un emocionante aplauso dedicado a todos los profesionales de la sanidad, que se están erigiendo como los principales héroes de esta crisis sanitaria.
Los jugadores del Sevilla y del Betis,
Reguilón y Borja Iglesias, disputan el primer Gran Derbi Virtual, que cae del lado verdiblanco. Este encuentro será el germen de un torneo con representantes de todos los equipos de Primera a lo largo de la semana. Mientras tantos, los militares de la UME empiezan a desplazarse a las grandes ciudades españolas, para ayudar a las fuerzas de seguridad del estado a controlar las calles.
El martes tiene lugar la reunión de la UEFA en la que se confirma que
la Euro se pasa al verano de 2021, primer paso para reorganizar el resto de calendarios de las competiciones nacionales.
Los datos de contagio no son nada halagüeños. En Andalucia se supera el medio millar. Se empiezan a imponer las primeras multas por el incumplimiento del
Real Decreto.
La actualidad deportiva gana terreno
En clave sevillista, el martes se cumple un año de la vuelta de Monchi al Sevilla, momento que el 'León' de San Fernando aprovecha para hacer balance. En la otra acera, el nombre propio es Álex M0reno, jugador al que siguen desde la Premier y desde la Bundesliga, mientras en el Betis se planifica qué hacer con los laterales, una zona del campo en la que se espera una profunda remodelación en los próximos meses. La portería es otro de los focos de atención. Aparecen nombres como los de
Adán o Rui Silva. En España se rozan los 14.000 infectados por el coronavirus y se superan el medio millar de muertes.
Pese a los datos de la pandemia, la actualidad deportiva va ganando espacio al final de la semana, con la irrupción de un nombre propio en blanquirrojo: Ivan Rakitic, que estaría dispuesto a volver incluso rebajándose su salario. En el Betis, el Mian se fija en
Fekir, y el Nápoles no le pierde la pista a
Loren Morón.
La primera semana de confinamiento ha dejado imágenes para la historia, un derbi que no se celebró y otro que sí lo hizo de forma virtual, la confirmación de que la Europacopa no se disputará este verano y que ello permitirá a alargar su calendario para poder acabar su competición y mucho tiempo para la reflexión, el análisis y la planificación, algo que demuestran las muchas gestiones que se están haciendo en las zonas nobles del
Pizjuán y del Villamarín.