LA CRÓNICA

Real Betis 1-2 Atlético: Pierde un partido, gana en credibilidad

Real Betis 1-2 Atlético: Pierde un partido, gana en credibilidad
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura
En las maduras, en la racha de cuatro partidos seguidos invicto (10 puntos de 12), era fácil caer en el optimismo y excederse en la ingesta de azúcar tras escuchar al vestuario del Betis ponerse el objetivo de pelear por Europa. Paradójicamente, ha sido en la derrota, en una derrota ante un rival solvente como es el Atlético de Simeone, cuando Rubi y su equipo han ganado credibilidad. Dominaron a una de las mejores plantillas del continente; le encerraron todo el partido; estrellaron dos balones en los palos y sólo sucumbieron ante Ángel Correa, que salió desde el banquillo para castigar el único error bético con el 0-1 y asistiendo en el definitivo 0-2, obra de Morata con un exquisito taconazo.

Ya con todo perdido, nunca pararon de luchar e incluso redujeron distancias con el postrero tanto de Bartra. Si este partido, último de 2019, era una prueba para testar la credibilidad de su candidatura europea, las conclusiones deben ser mucho más positivas de lo que ofrece una vacía mirada al marcador. La primera hora de partido del Betis fue casi perfecta.

Presión alta y juego directo fueron las premisas básicas en la puesta en escena del Atlético, que metía balones directos a los puntas. Bien despejados por los centrales béticos los dos primeros envíos, el tercero, un centro de Joao Félix desde la derecha, acabó en gol tras un certero cabezazo de Morata, que estaba en fuera de juego y, por lo tanto, fue anulado.

El Betis, con la consigna de mover con paciencia el balón en estático para salir a toda pastilla ante la más mínima oportunidad de contragolpear, se fue haciendo con el control del juego (con fluidos picos de hasta el 70% de posesión) y mantuvo acorralados a los madrileños con los que, a buen seguro, fueron los mejores minutos con balón de este curso.

Se notó la vuelta de Guardado tras cumplir sanción, ya que sin hacer ruido cubre mucho campo y libera bastante la carga de trabajo de Canales, que junto a él puede centrarse en labores más organizativas y lucir esas conducciones por dentro tan peligrosas. También fue útil la feroz presión alta de Loren, que recuperó la titularidad en detrimento de Borja; pero que sigue peleado con un gol que se le resiste desde el 10 de noviembre, en el derbi.

Héctor Herrera, una obsesión de Serra Ferrer -que luchó para ficharle para el Betis hasta que se le adelantó el Atlético-, jugó en la banda derecha en lugar del lesionado Koke, con el cometido de taponar a Álex Moreno, vía preferente del ataque local.

Canales, último verdugo colchonero en Heliópolis, lo intentó con una falta lateral que botó con un golpeo directo que fue, botando pero manso, hasta los guantes de Oblak.

Con Joaquín muy impreciso, el desequilibrio lo ponía Fekir, quien primero rompió por la derecha, con un disparo taponado por la zaga visitante, y sólo un minuto después apareció por la izquierda, para colgar un centro con peligro. Emerson estrelló su tiro en la espalda de Lodi, que justo antes había evitado el cabezazo de Loren en boca de gol. El galo aún tendría otra antes de la primera media hora, cuando Trippier le sacó un chut cruzado.

La más clara, no obstante, llegó en un centro al segundo palo de Canales desde la izquierda, tras una falta sacada en corto por Joaquín, con un testarazo que Feddal estrelló en el larguero.

El marroquí, que estaba jugando un partidazo alternando con Bartra los puestos de líbero y marcador zurdo, quedó tendido en el suelo (sin conscuencias) en una ocasión inmejorable para Morata; que pilló adelantada a la zaga bética y condujo 30 metros en solitario hacia la portería de un Joel que resbaló en su salida, lo que no le impidió sacar una gran manopla para desviar al poste el duro remate del '9'.

La confianza que aportan los resultados se nota para bien en un Betis menos estresado y más suelto, pero hasta en el mejor momento hace falta una pizca de ese factor suerte que no le acompañó en un inicio de Liga en el que, mientras mejor lo hacía, antes marcaba su rival y se veía por detrás en el marcador. Y volvió a suceder.

Sólido atrás y asombrosamente sereno con la pelota en su poder, el Betis salió en la reanudación con el mismo temple, pero el Atlético había agotado ya sus avisos y un error en la salida de Álex Moreno (el único en todo el choque) saldría carísimo. Correa, que apenas llevaba unos segundos en el campo tras salir por un desaparecido y apático Lemar, robó la cartera al lateral, sorteó a Joel en su desesperada salida y puso el 0-1. Una acción tan aislada hasta ese momento, como fatal, a la postre.

Rubi reaccionó pronto, reclamó calma a los suyos y dio entrada a Borja Iglesias y Lainez (por Loren y Guardado) en busca de mordiente, único ingrediente que le faltaba a un gran Betis; que formaba en un 1-4-2-3-1 frente a un Atlético que activó la maquinaria para perder tiempo e intentar que no pasara nada. Todo un clásico en Simeone y sus jugadores, gladiadores en defensa y endebles figuritas de cristal en ataque, capaces de caer al suelo y de romperse en mil pedazos ante un leve soplido.

Canales se topó con la cepa del palo, antes de Correa le hiciese otro lío a Álex Moreno -aciaga tarde la suya- y la pusiese al área para el taconazo de Morata.

Ni por esas se hundió el Betis, que apretó a un Atletico al que le quemaba el balón e incluso hizo el 1-2. Debe trabajar, qué duda cabe, pero este Betis que comenzará 2020 en la mitad baja de la tabla, tiene potencial (y ahora también confianza) para llegar donde se proponga.

- Ficha técnica:

1 - Real Betis: Joel; Emerson, Mandi (Tello, m.82), Feddal, Álex Moreno; Guardado (Lainez, m.69), Bartra, Sergio Canales; Joaquín, Fekir; y Loren (Borja Iglesias, m.59).

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Felipe, Lodi; Herrera, Saúl, Thomas, Lemar (Correa, M.56); Joao Félix (Llorente, m.88) y Morata.

Goles: 0-1, M.58: Correa. 0-2, M.84: Morata. 1-2, m.93: Bartra.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Joao Félix (m.42), Thomas (m.55) y Morata (m.67) y a los locales Mandi (m.50) y Bartra (m.80). Feddal y Guardado vieron la amarilla tras acabar el partido.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 52.000 espectadores. Césped en buen estado pese a la abundante agua acumulada estos días por la lluvia. En el descanso se repitió una iniciativa solidaria, que se organizó ya la pasada temporada por estas fechas en el encuentro ante el Eibar, y que consiste en lanzar al terreno de juego miles de peluches que posteriormente serán distribuidos entre niños desfavorecidos.