El Unicaja CB hizo historia este domingo en Badalona conquistando la segunda Copa del Rey de baloncesto de su historia al vencer 80-83 al Lenovo Tenerife.
Dentro de todo el simbolismo del triunfo cajista está el del lugar donde lo consiguió, en el Olímpic de Badalona, un lugar muy importante para el baloncesto español. En esa misma cancha el mítico Dream Team se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
Pero es que además, ganase quien ganase, esta Copa del Rey nos llevó a épocas pasadas, precisamente a esa década de los 90, cuando el torneo no era cosa de Real Madrid o Barcelona. Unicaja rompió con trece ediciones seguidas en las que en la final se enfrentaron blancos y azulgranas, trayendo a la memoria las victorias de CAI Zaragoza, Estudiantes, Tau Vitoria, TDK Manresa, Joventut o Pamesa Valencia.
Hacía 18 años del último y único título copero de Unicaja hasta la fecha, la victoria conseguida en 2005 en Zaragoza.
El conjunto malagueño logró el título en una final inédita ante el Lenovo Tenerife (80-83) después de eliminar en cuartos de final y semifinales al Barça y al Real Madrid, respectivamente, ganándose el título de 'mata gigantes' en el torneo.
El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, aseguró este domingo tras derrotar al Lenovo Tenerife en la final de la Copa del Rey (80-83), que el cuadro canario puso en más apuros a su equipo que el Barça y el Real Madrid en la dos rondas previas.
"El de hoy ha sido el partido más difícil, no por ser una final. El Tenerife ha sido el equipo que más ha dificultado nuestro juego y, hasta el final del tercer cuarto, al que hemos llegado un poco más frescos, no hemos podido acelerar el ritmo, que era muy bajo y les favorecía", analizó el técnico vitoriano.
"Si algo prevalece en este grupo es la falta de egoísmo. Todos anteponemos el equipo a los intereses individuales. Alguno puede pensar que es mérito mío, pero hay mucho trabajo atrás en la selección de las personas y es también parte del azar. No puedes controlar cómo van a encajar todos, y lo han hecho muy bien", concluyó el entrenador de Unicaja.