La Euroliga ya ha decidido. Tras la primera de las dos jornadas de asamblea que tiene en Barcelona, ha decidido que sigan disputándola los clubes españoles que son co-propietarios de la misma, el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia.
Por lo tanto, el Valencia Basket, que finalmente no ha recibido invitación, tendrá que conformarse con disputar la Eurocopa junto al Joventut y al Gran Canaria.
Asimismo, en dicha reunión se ha aprobado el calendario de ambas competiciones. La Eurocopa arrancará el 24 de septiembre, mientras que la Euroliga lo hará el 3 de octubre. Además, ambas competiciones mantienen sus formatos actuales.
Ambos torneos volverán a parar para las ventanas FIBA de febrero, como ya pasó este curso. Desde la Euroliga se valora de manera "muy positiva" la marcha de las conversaciones con la Federación Internacional y se pronunciaron a favor de ampliarlas para llegar a nuevos acuerdos.
Por otro lado, la Euroliga ha confirmado que, tras haber conquistado la última edición de la Eurocopa, el Paris Basketball hará uso de la invitación que tiene por ese éxito. La entrada del equipo francés y la salida del Valencia Basket serán las únicas novedades respecto a esta campaña.
El Mónaco, que tampoco tiene plaza garantizada en la máxima competición, la tenía asegurada en este caso tras haber entrado en los cruces por el título mientras que la Euroliga decidió usar sus cuatro invitaciones para al Alba Berlín alemán, al que se le había acabado su contrato de dos campañas, los serbios Partizan y Estrella Roja de Belgrao y para el Virtus Bolonia, los tres equipos que la recibieron con el Valencia el pasado verano.
Junto a los tres equipos de la ACB, el París y los cuatro invitados jugarán la competición los también propietarios Anadolu Efes, EA7 Emporio Armani Milan, Fenerbahce, Maccabi Playtika Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos y Zalgiris Kaunas, junto con el Bayern Munich y el LDLC ASVEL Villeurbanne, ambos con un contrato multianual en vigor.
De esta forma, sigue fuera de la competición el CSKA de Moscú, que es uno de los propietarios pero que como el resto de equipos rusos no puede disputar competiciones internacionales como parte de las sanciones contra su país por invadir Ucrania.
El Valencia volverá por tanto a disputar la Eurocopa, una competición que ha conquistado en cuatro ocasiones. Completan el torneo: Joventut, Gran Canaria, Lietkabelis Panevezys, Aris, Bahcesehir, Besiktas, Buducnost VOLI Podgorica, Cedevita Olimpia Liubliana, Dolomiti Energia Trento, Hapoel Jerusalem, Hapoel Tel Aviv, JL Bourg-en-Bresse, Ratiopharm ULM, Trefl Sopot, Turk Telekom Ankara, U-BT Cluj-Napoca, Umana Reyer Venecia, Towers Hamburg y Wolves Twinsbet Vilnius.