BARÇA

Los recortes llegan al banquillo: adiós a Jasikevicius, hola a Grimau

El entrenador lituano no ha aceptado la oferta de renovación realizada por los blaugranas y pone fin a una etapa de tres años al frente del banquillo

Los recortes llegan al banquillo: adiós a Jasikevicius, hola a Grimau
Roger Grimau, nuevo entrenador del Barcelona - @FCBbastek
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Cambio de etapa en el FC Barcelona. El lituano Sarunas Jasikevicius, que ha entrenado al Barça durante las tres últimas temporadas, ha puesto punto final a su etapa como técnico azulgrana y será sustituido por Roger Grimau, según anunció el club catalán en un comunicado oficial.

El motivo del adiós del técnico es que este no ha aceptado la oferta de renovación realizada por el Barcelona. En su legado deja la consecución de dos Ligas ACB (2020-21 y 2022-23), dos Copas del Rey (2020-21 y 2021-22) y haber llegado en sus tres años a la Final Four de la Euroliga; eso sí, sin ser capaz de ganarla. Cuando más cerca estuvo fue en la campaña 2020-21, cuando perdió contra el Anadolu Efes en una final que disputó Pau Gasol.

La marcha de Jasikevicius se suma a la que vivimos recientemente de Nikola Mirotic. No es casualidad que hayan salido el mismo año, ya que se han visto 'perjudicados' por la campaña de recortes impuesta por la directiva de Joan Laporta en diferentes secciones del club.

A la vez que se hacía oficial su salida el club ha comunicado que su sustituto será Roger Grimau. A sus 44 años, llega al banquillo blaugrana tras haber sido entrenador del filial y del equipo junior en las dos últimas temporadas. Respecto al contrato que le unirá a la entidad de la Ciudad Condal, Grimau ha firmado hasta junio de 2025.

Volviendo a su aportación como entrenador en los últimos años, se ha hecho cargo tanto del conjunto junior como del Barça Atlètic en las últimas dos temporadas, donde ha formado un tándem junto a Víctor Sada. Anteriormente, desde 2018, había sido entrenador ayudante del segundo equipo en la LEB Oro y en la LEB Plata. En cuanto a los resultados cosechados, ha tenido un gran éxito con el equipo junior –recientemente en el Next Generation Tournament– y también con el filial; tanto es así que se proclamó campeón de la Liga EBA en el curso 2021-22.

Su trabajo ha servido para que jóvenes valores del Barça como Dame Sarr y Kasparas Jakucionis hayan debutado este curso con el primer equipo, mientras que otros que han pasado por sus manos como James Nnaji –escogido recientemente el número 31 del draft de la NBA–, Rafa Villar, Michael Caicedo, Agus Ubal o Gael Bonilla también han tenido su oportunidad con la primera plantilla que dirigía hasta hoy mismo Sarunas Jasikevicius.

En lo que concierne a su etapa como jugador, Grimau vistió la camiseta azulgrana un total de 8 temporadas, de 2003 a 2011, llegando a ser capitán. En ese tiempo fue capaz de conquistar una Euroliga, 3 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas Endesa y 3 Ligas Catalanas.