Una sanción sin precedentes en el mundo del tenis. El tenista español Aaron Cortés, quien llegó a ser el número 955 del ránking ATP, ha sido suspendido quince años tras admitir 35 quebrantamientos del programa anticorrupción del tenis.
Para ser exactos, Cortés cometió tales irregularidades entre los años 2016 y 2018. Entre los actos fuera de la ley realizados por Cortés se incluye amañar el resultado de partidos, aceptar dinero por ello, no avisar a las autoridades de los intentos de soborno, apostar en partidos y dar dinero a los organizadores de los torneos para que le dieran invitaciones.
El castigo al tenista español no se queda en la mencionada suspensión de 15 años, sino que a esta hay que añadirle una multa económica. Así, la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), le han impuesto una sanción de 75.000 dólares (69.000 euros), de la cual no tendrá que pagar 56.250 si no reincide.
Lejos de intentar esquivar su culpabilidad, el tenista de 29 años, quien vivió su mejor momento en septiembre del año 2017 al conseguir ascender hasta la posición 955 del mundo, cooperó en todo momento con la investigación de la ITIA y aceptó la sanción. El jugador queda de este modo inhabilitado desde el 27 de marzo de 2024 hasta el 26 de marzo de 2039.
Aunque en un principio se pudiese entender que el castigo atañe únicamente a la práctica profesional del tenias, la realidad que durante el marcado periodo de tiempo Cortés no podrá jugar, entrenar ni asistir a cualquier torneo de tenis organizado por los miembros de la ITIA o por cualquier asociación nacional.