Rafa Nadal llevaba mucho tiempo sin atender a los medios de comunicación y normalmente cuando ofrece alguna declaración no deja indiferente a nadie ya que es muy claro y no se suele andar por las ramas. Este lunes habló para Movistar en una entrevista concedida a Juanma Castaño en la que habló sobre su regreso a las pistas y acerca de si 2024 será el último año en el que veremos al tenista en activo. Cabe recordar que Rafa Nadal es uno de los deportistas más laureados de España y posiblemente del mundo.
Sobre lo primero que habló sobre su lesión y la operación a la que tuvo que someterse: "Parece que la operación ha salido bien. Yo pensaba que dejando pasar Roland Garros y descansando bastaría. Además del psoas me operé la cadera. Tuve unos meses complicados al principio pero luego ha estado mejor. He estado en familia y he disfrutado este tiempo. He estado de vacaciones fuera de casa. He vuelto a trabajar hace poco. Necesitaba desconectar".
Nadal confesó que no ve tenis porque eso no le ayuda a desconectar del todo aunque contó las dos últimas citas que no se ha querido perder como espectador especialista: "Vi las finales de Wimbledon y el US Open, pero me da la sensación de que si veo tenis no desconecto del todo. Pero solo es por eso. Si veo un partido no es como simple espectador, analizo las cosas".
Sobre su objetivo en el regreso a las pistas, el balear no quiere fijarse como tal el ganar un nuevo Grand Slam: "Pero la ilusión no es ganar el Grand Slam, eso me queda un poco lejos. Soy consciente de las dificultades que tengo. Una es la edad, que es insalvable, otra los problemas físicos que no me dejan entrenar a mi 100%.... Eso hace que sea difícil esperar a ciertas cosas. Pero no me quita la ilusión de volver y ser competitivo. Luego ya veremos cómo estoy".
Todo el mundo se espera para el momento de la retirada de Rafael Nadal pero el no se fija una fecha exacta: "No tengo claro qué haré en 2024, porque la forma de encarar el año cambia por completo según tenga unos objetivos u otros. Si no me recupero es una cosa, si puedo competir a un nivel que me ilusione es otra... Igual en ese caso jugaría, pero no con el calendario que me gustaría".
Por supuesto, el tenista de Manacor también fue preguntado por el que está llamado a ser su sucesor, Carlos Alcaraz: "No nos precipitamos en los juicios sobre él. Tiene una proyección brutal. Tiene la potencia, la ambición... Pero después en las carreras de cada atleta pueden pasar muchas cosas. Es difícil aconsejarle. Soy muy malo para eso, porque yo he aprendido más de los ejemplos que de las palabras. Pero si le tuviera que decir algo, sólo le diría que siga mejorando. Al menos, que tenga la ilusión de hacerlo, que es lo que te mantiene motivado. Yo entreno porque quiero mejorar. Eso es lo que ha mantenido siempre con la ilusión".