Rafa Nadal marca el camino de la WTA

Después de que Rafa Nadal anunciara a bombo y platillo su acuerdo de colaboración con Arabía Saudí para ser embajador del tenis en el país asiático, ahora ha sido la WTA quien ha encontrado en los árabes a los socios idóneos para "hacer crecer" el tenis profesional femenino

Rafa Nadal marca el camino de la WTA
Ons Jabeur disputando un partido en Madrid con el logo del PIF al fondo - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La entrada de Arabia Saudí al tenis es capaz vez un hecho más cercano, y es que después de que Rafa Nadal anunciara hace unos meses que se iba a convertir en embajador del país asiático, en una muestra de que querían hacerse fuertes en el deporte, y que dejaba claro que iba a haber más movimientos, se lanzaron a por los torneos. Apoyados por una ingente capacidad económica trataron de llevar un Master 1000 allí, y están muy cerca de lograrlo, pero antes de que eso se confirme, han llegado a otro acuerdo para estar más presentes y que puede ser muy lucrativo para todos los implicados.

Y es que el Fondo Público de Inversiones saudí (PIF) y la WTA anunciaron una "asociación plurianual" para "hacer crecer el tenis profesional femenino e inspirar a más mujeres y niñas de todo el mundo para que se inicien en este deporte". Con este acuerdo, la WTA "también mejorará y desarrollará iniciativas de apoyo a las jugadoras de todos los niveles", agregan en un comunicado. Además, el PIF se convertirá en el primer patrocinador de la clasificación del circuito. "Como parte de su compromiso de inspirar a la juventud, el PIF trabajará con la WTA para ampliar las iniciativas existentes y desarrollar nuevas oportunidades para los jugadoras jóvenes, proporcionando un impulso significativo a la próxima generación de estrellas del juego".

La nueva asociación entre la WTA y el PIF se produce tras el reciente anuncio de que las Finales de la WTA de final de temporada se celebrarán en Riad durante los próximos tres años, a partir de 2024, con las ocho mejores jugadoras individuales y equipos de dobles de la temporada. Tras los problemas que hubo en los últimos años, sobre todo en México, ahora las 'tops' del circuito viajarán hasta la península arábiga para finalizar su temporada y proclamar a su reina. La decisión puede ser más o menos comprometida, pero el dinero es un elemento disuasorio muy poderoso y en un momento como el que vive el tenis femenino, necesitan aprovecharlo. Además, a nivel logístico no les va a costar mejorar lo que había.

ATP. Asimismo, el fondo se ha asociado con los torneos combinados WTA 1000 y Masters 1000 en Indian Wells, Miami y Madrid, además de los WTA 1000 y ATP 500 de Pekín. En lo que supone una entrada progresiva que es muy probable que siga creciendo con los años.