Si aún no lo conocen vayan buscando algún video suyo por Google. Porque Joao Fonseca está llamado a ser uno de los primeros espadas del tenis mundial en los próximos años. El brasileño, con sólo 18 años, ha disputado su primera final ATP en Buenos Aires, frente al argentino Fran Cerúndolo, y la ha ganado.
Con un ambiente completamente hostil y con la grada completamente volcada en su héroe local, se llevó la victoria en dos sets (6-4 7-6) en una nueva demostración de que el brasileño puede pasar muchos años en lo alto del ránking mundial.
Y su mentalidad hace presagiar lo mejor. En su rueda de prensa previa al encuentro deleitó a los allí presentes por la madurez con la que se ha mostrado ante los periodistas. Comparado con Roger Federer, quien disputó su primera final incluso más tarde que él, ha sido claro: "Cada jugador tiene su tiempo, no quiere decir nada que haya alcanzado mi primera final siendo más joven que Federer, no significa que vaya a ser como él. Estas comparaciones, para mí, no quieren decir nada, cada jugador busca escribir su propia historia. De momento estoy haciendo una historia buena, todavía soy nuevo y muy joven, así que me centro en disfrutar. Espero con el tiempo escribir una historia bonita”
Sobre su repentino éxito y sobre sus expectativas de futuro, responde también con rotundidad: "Para mí triunfar está relacionado con disfrutar de lo que haces, de este deporte, de cada cosa que haces en tu trabajo. Triunfar es ser bueno en lo que estés haciendo, pero hacerlo siempre con carisma y con amor. Eso es lo que intento hacer en el tenis, un deporte que amo desde siempre, por eso le pongo todo el cariño y amor dentro de la pista. Creo que eso es triunfar, no solo ganar partidos, también es trabajar duro y hacer tu trabajo con amor”.
Por si fuera poco, será una final contra un argentino y en tierras bonaerenses. Pero él no se arruga y confiesa que tiene grandes ejemplos en quien mirarse: "Respecto al pueblo argentino… siempre me fijé mucho en jugadores como Nadal, Federer o Guga, jugadores que compitiendo delante de otro público siempre consiguieron llevarse a la gente de su lado. Esto es una cosa que intento hacer, espero que al público argentino le guste y también al resto del mundo. Así es como soy, intento poner ese carisma a favor del entretenimiento, con mucho amor dentro de la pista”.
Sobre a quién rival prefería en la final, optó por no mojarse: “Gane quien gane, seguro que será una gran final, ninguno ha llegado a esta semifinal por suerte, ambos vienen haciendo una gran semana y desplegando un gran nivel de tenis. Sea con quien sea será un gran partido, así que quiero disfrutar, igual que mi rival. Será una gran batalla, intentaré dar mi mejor versión me toque contra un argentino o contra un español. No tengo favoritismo por uno u otro”.
Por último y sobre su trayectoria, reconoce que hasta él mismo está sorprendido con su nivel: “Obviamente, un poco sí sorprende, pero cualquier chico de mi edad trabaja para conseguir estas cosas, aunque cada persona lleva su ritmo. Trabajé duro para llegar hasta aquí, así que espero cada vez una altura mayor en el ranking. Sí, puedo decir que todo fue muy rápido, tengo que acostumbrarme a todas estas nuevas situaciones, pero lo estoy disfrutando mucho”.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión