"Todavía estamos trabajando en ello. Deberíamos tener anuncios sobre él... en un par de semanas más y tendremos unos planes concretos para él. Por el momento, es verdad que ha dejado vacante -su cinturón de campeón-, ha subido de división y descubriremos el resto en un par de semanas", señalaba el presidente de la UFC, Dana White, hace diez días, cuando fue preguntado por la pelea de Topuria.
El hecho de que le pusiera una fecha con tanta rotundidad se intuyó que era porque quería hacer coincidir el anuncio con el UFC 314, que es cuando Ilia Topuria 'cederá' su cinturón de campeón del peso pluma al ganador del Volkanovski-Lopes. Pero hay otro motivo. Un ultimátum al que retiene todo el desenlace de las peleas del peso Ligero, que no es otro que el campeón, Islam Makhachev.
La UFC ha respetado al peleador de Daguestán mientras ha estado centrado en el Ramadán y ha apartado todo lo deportivo, pero con el final del mismo tiene que tomar una decisión y, en función de ello, se cuadrarán las peleas que están esperando Ilia Topuria, Charles Oliveira, Justin Gaethje, Arman Tsarukyan... Entre esta semana y la próxima podría quedar todo definido al fin.
Entre tanto, se hacen cábalas sobre los cruces y las opciones y la apuesta por el Makhachev-Topuria sigue siendo la más señalada, pese a que se entiende por qué el luchador de la federación rusa ha dado tantas largas y por qué su entorno le desaconseja una pelea con el hispano-georgiano.
Uno de los que ha hablado de ello ha sido el exluchador de la UFC Matt Brown, quien señala en MMA Fighting que es Topuria el que se merece el combate con el campeón y líder del ránking de la UFC libra por libra. "Yo le daría la oportunidad a Ilia. Ya lo hemos hablado, Islam se resistirá. Intentará no aceptar la pelea. Con razón, creo que debería, pero no creo que nadie más haya -de esa división- hecho nada significativo, para que quede claro", afirma un Brown que justifica su apuesta: "Nadie ha destacado tanto como para pensar: 'Bueno, este tipo debería pelear por el cinturón'. Yo digo que le den la oportunidad a Ilia. A ver si le funciona".
También ha metido baza en las últimas horas el excampeón y comentarista de UFC Daniel Cormier, quien afirma que un Makhachev contra Topuria sería la mayor pelea que se puede dar ahora mismo, no en vano, son primero y tercero del ránking UFC. "Enfrentarse a Ilia significa estar en la pelea más grande que esta categoría de peso puede ofrecer en este momento. Ilia Topuria es fenomenal. Es un gran peleador, está invicto, es un campeón mundial, noquea a la gente... Realmente se ha convertido en una verdadera estrella en la UFC y para la UFC. Así que hay mucha emoción alrededor de todo lo que hace", afirma.
Todos esperan este desenlace o, al menos, que haya uno y las peleas previstas para el UFC International Fight Week 2025, que se va a celebrar en junio, se hagan oficiales.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión