No empezó bien el año para Rafa Nadal. El tenista balear no juega un partido oficial desde el pasado 18 de enero, cuando cayó en segunda ronda del Open de Australia ante Mackenzie McDonald, un partido que perdió por problemas en la cadera.
Desde entonces, una lesión en el psoas de su pierna izquierda le ha impedido volver a las pistas. Todos pensaban en ver a Nadal de vuelta para el inicio de la tierra batida, en el Masters 1.000 de Montecarlo, aunque el español no aseguró nada sobre su presencia en dicho torneo.
Este nuevo bache le ha provocado una caída de 12 puestos en el ranking ATP. Con la clasificación de Karen Khachanov a las semifinales del Miami Open Nadal caerá hasta la decimocuarta posición del ranking.
Mientras tanto, el 30 de marzo fue un gran día para Novak Djokovic. El Senado de Estados Unidos decidió ese día rebajar las restricciones por la COVID-19, lo que facilitará la entrada del serbio al país.
Este año ya se perdió estar en Indian Wells y Miami, algo que no ocurrirá en el US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada.
El Senado americano votó a favor de un proyecto de ley que eliminará las restricciones, faltando solo la firma de Joe Biden para que esta nueva ley tenga vigencia.
Hay que recordar que Djokovic no puede pisar suelo americano desde que en 2021 perdió la final del US Open ante Medvedev, debido a que el serbio no quiso vacunarse contra el coronavirus.
El regreso de Djokovic a los torneos estadounidenses supondrá un antes y un después en la batalla que el balcánico tiene con Rafa Nadal, puesto que ambos tenistas están empatados a 22 Grand Slams. La incógnita del regreso de Rafa para poder aspirar a Roland Garros y la posibilidad de Djokovic de participar en el US Open son dos nuevos alicientes para conocer quién conseguirá aumentar el récord, aunque, sólo por edad, todo hace indicar que el serbio acabará superando a Nadal. Muy lejos está Carlos Alcaraz de esa pelea. "No lo puedo llamar mi principal rival, ese todavía es Nadal", dijo Djokovic hace no mucho, aunque seguro que el tenista murciano acabará luchando por alcanzar a estos dos gigantes del tenis.