Rafa Nadal cumple hoy 37 años y ayer nos dejó muy preocupados al saber que iba a sufrir una intervención quirúrgica por artroscopia en el tendón del psoas izquierdo. Esa zona que le tiene alejado de las pistas desde que el 18 de enero cayese eliminado en el Open de Australia. Y si nada cambia habrá que esperar hasta finales de 2023 para que regrese a una competición de tenis. Los médicos le han dicho que tardará unos cinco meses en recuperarse y estar para jugar nuevamente.
En este contexto es necesario saber la opinión de su médico desde hace muchos años y que estuvo presente en la operación. Alberto Ruiz Cotorro ha dado un mensaje bastante positivo sobre el tenista español: "Todo lo que queda de tendón está sano y el tendón regenera. Hay que dejarle tiempo y ponerle los medios para que suceda. Estamos contentos, si respetamos los tiempos biológicos creo que vamos a ser capaces de que se recupere", analizó el doctor que participó en la operación junto a Marc Philippon, a quien calificó del "Papa" de este tipo de intervenciones y Jaume Vilaró.
Unas palabras muy optimistas tras indicar que hay "un alto porcentaje de posibilidades de éxito" en su recuperación tras la intervención. También indica que Rafa tendrá que ir con calma durante los cinco meses que se le estiman de baja. "Las prisas no son buenas" y lo calificó de "periodo que da seguridad" porque su retorno se producirá a finales de noviembre, cuando la temporada ya estará acabada.
El doctor incidió en que Rafa Nadal "contento no está", pero resaltó su gran capacidad de adaptación. Además, que todos conocemos el espíritu de lucha que tiene el campeón español. Aunque en los próximos días no podrá hacer mucho porque tiene que dar tiempo a que el tendón cicatrice, un periodo que Ruiz Cotorro fijó en unas seis semanas en el que el jugador hará bicicleta y natación y evitará forzarlo: "A partir de ahí en función de las pruebas iremos aumentando la rehabilitación", indicó el médico que lleva años siguiendo a Nadal.
El jugador podrá empezar a entrenar durante los cinco meses de recuperación, aunque Cotorro señaló que quizá haya que añadir un mes más "para que tenga más forma". Aseguró que su relación con el doctor Philippon data del año 2000, cuando él llevaba al brasileño Gustavo Kuerten y el cirujano le operó de la cadera: "Había que buscar a una persona de máxima confianza y para mi es Mark", indicó sobre la elección de este médico para operar a Rafa Nadal.