La selección española no está disputando las Finales de la Copa Davis 2023 al no haber alcanzado esta última fase, pero ello no ha evitado que haya al menos un español compitiendo y que éste se haya plantado ya en las semifinales del mítico torneo de tenis.
Así es. No sin sufrimiento, Australia ha remontado y superado a República Checa tras caer el primer partido de cuartos de final, el cual se llevó el combinado checo en el Martín Carpena de Málaga gracias al triunfo de Tomas Machac sobre Jordan Thompson (6-4 y 7-5) en un enfrentamiento igualado que se fue casi a las dos horas.
Con el primer punto definido, llegó el turno del español de los australianos. Tal cual suena. Álex de Miñaur nació en Sídney, pero su madre es española, tiene la doble nacionalidad, vive en Alicante y antes de empezar el torneo pidió que el público malagueño –así como todos los españoles que se acercasen a ver los partidos– apoyasen al combinado aussie, ya que en él había un español. Así lo señalaba él mismo. "Como no hay equipo español, espero que Australia de haya convertido en el equipo de casa, por lo que animo a toda la gente de Málaga a que vengan a apoyar", comentaba sonriendo.
Ya sea por jugar en 'casa' o por sentirse más arropado que su rival, lo cierto es que De Miñaur sacó su mejor tenis para sobreponerse a un duro comienzo ante el checo Jiri Lehecka y terminar ganando por 4-6, 7-6 y 7-5, en el que se puede decir que ha sido hasta el momento el mejor partido de la Copa Davis; un encuentro mayúsculo de dos horas y media de intercambio de golpes en el que se pasó del desenlace fatal para Australia a la alegría y la fe de las decenas de aficionados oceánicos que, desde la otra punta del mapa, no quisieron perderse la cita en el pabellón malagueño.
Puede que aupados por este gran logro, los australianos han terminado por dar la vuelta a los cuartos de final ante los europeos en el partido de dobles, ese en que la pareja formada por Max Purcell y Mathew Ebden se ha impuesto por un doble 6-4 a la de Adam Pavlasek y Jiri Lehecka, quien ha tenido que repetir tras jugar en individuales. Superado este obstáculo, la Australia de Álex de Miñaur se enfrentará a Finlandia en semifinales de la Davis.