Novak Djokovic se va a despedir de 2024 sin ganar ningún Grand Slam, algo que no ocurría desde hace siete años. De las prioridades que se marcó para este año, el tenista serbio sólo ha cumplido en los Juegos Olímpicos, donde dio una lección de tenis ante Carlos Alcaraz. Y, del resto, la final de Wimbledon fue su mejor aparición, aunque estuvo totalmente sometido, precisamente, por el joven murciano.
Hay quien achaca esta bajada de rendimiento al crecimiento que ha tenido la nueva generación que encabezan Sinner y Alcaraz, hay quien mira la edad de Djokovic, pero también hay voces que afirman que se ha quedado sin objetivos y que el hecho de que Rafa Nadal no se vea en condiciones de quitarle alguno de sus récords ha hecho que rebaje también sus retos.
Ya lo ha dicho él esta misma semana. "Las ATP Finals y estar en lo más alto en el ránking ya no son objetivos para mí. No sé si jugaré las finales este año o el que viene, pero ahora lo que más necesito es descanso físico, mental y emocional para decidir que es lo siguiente que viene en mi carrera, cuánto más quiero jugar y donde", avisa un Djokovic que viene mandando señales de una cercana retirada desde principios de año y que sólo tiene como objetivos "los Grand Slam y jugar con la selección" de Serbia.
Ante esto se ha creado un debate sobre si ven a Djokovic ganando el 25 Grand Slam y convirtiéndose en el que más tiene de todos los tiempos, por encima de Margaret Court. Y, en este sentido, hay quien aún confía en que lo logrará. "Nunca quieres descartarle. Esta sería la primera vez en la que sin duda podrías decir que te empiezas a preguntar si va a volver a ganar. ¿Cuánto tiempo podrá mantener la motivación este tipo? Ganó el oro olímpico. Me sorprende que haya mantenido la motivación durante tanto tiempo. Seguro que me sorprende de alguna manera y nos quedaremos con la boca abierta, porque el año pasado ganó tres de los cuatro, pero ahora decimos que no volverá a ganarlos", avisa en Eurosport el siete veces campeón John McEnroe, quien no lo quiere descartar aún.
Más dudas tiene Martina Navratilova, quien cree que su motivación será vital para ganar algún Grand Slam más antes de que se retire. "Consiguió lo que realmente quería, que era la medalla de oro olímpica, pero todavía quiere el Grand Slam 25, porque así tiene una más que Margaret Court". "Depende de si el fuego sigue ardiendo. Si sigue ardiendo, nunca le voy a decir 'no deberías jugar', porque nunca va a empañar su legado. Es ridículamente bueno. Estoy seguro de que su mujer está diciendo: 'Es hora de colgarlo, ¿cuántos más de estos necesitas?'", señala la leyenda del tenis femenino.
El propio Djokovic reconoce que no será fácil recuperar esa motivación, pero que ya lo ha hecho otras veces en su carrera. "Pensé que nunca tendría que luchar para motivarme, pero así ha sido en los últimos años. Si quiero prolongar mi carrera tengo que disfrutar y, en días como este -la Copa Davis-, se sienten mariposas en el estómago. Cuando sienta que no es así, entonces se habrá terminado para mí", avisa el serbio.