Carlos Alcaraz lleva una semana de 'vacaciones'. Desde que el pasado martes cediera en su partido de dobles, junto a Marcel Granollers, en los cuartos de final de la Copa Davis, el tenista español está recargando pilas y pensando ya en una próxima temporada en la que le llegan nuevos retos tras lo logrado en esta.
Desde el punto de vista positivo, Alcaraz empezará el año sin tener que defender muchos puntos, pues entre lesiones y malos resultados, sólo tendrá que lidiar con el título que logró en Indian Wells antes de que llegue Roland Garros. No llegó a semifinales en cuatro de los cinco primeros Masters 1.000, alguno de los cuales se perdió por la lesión que le tuvo casi en blanco en la temporada de tierra, y, en el Open de Australia, sólo fue capaz de alcanzar los cuartos de final.
Y luego, aparte de Roland Garros y Wimbledon, donde defenderá 4.000 puntos, sólo tiene como resultado más destacado el triunfo en el ATP 500 de Pekín, ya en la recta final de la temporada. No tendrá una excesiva presión, salvo en esos contados momentos, lo que a priori le debería servir para mejorar lo realizado en 2024 y recuperar una de las dos primeras posiciones en el ránking mundial.
Esa es la cuestión. Que pese a ganar dos de los cuatro grandes del año, Carlos Alcaraz no aparece entre los dos primeros. Zverev no ha levantado ninguno de esos Grand Slam -perdió la final de Roland Garros ante el propio Alcaraz-, ha ganado la mitad de títulos que él, pues sólo ha sumado dos en París-Bercy y Roma, pero le saca casi 1.000 puntos al español.
Si tenemos en cuenta el sistema de puntuación anual del tenis, en el que se premia la regularidad, parece lógico, dado que Alcaraz, o a ha sido muy irregular o se ha perdido por lesión torneos importantes. Pero hay quien clama contra este sistema. "En mi opinión, Sasha Zverev ha tenido un año increíble. Los puntos no mienten. Jugó un nivel increíble de tenis, pero si ganas dos torneos importantes y no estás en el segundo puesto del ránking mundial, para mí eso significa que hay un fallo en el sistema", asegura el exentrenador de Roger Federer, Paul Annacone, en el podcast Inside-In de Tennis Channel.
El técnico saca datos para justificar su protesta. Y no sólo se refiere a títulos, sino a porcentaje de victorias, que también favorece a Carlos Alcaraz. Zverev le gana porque ha jugado más partidos y una final más, si no contamos la de los Juegos Olímpicos de París 2024, que sí jugó el tenista murciano, pero que no suma puntos en el ránking. Y pide cambios para que si uno de los dos mejores jugadores de la temporada no esté en segunda posición se corrija esa injusticia.