Una vez pasado el partido ante el Rayo Vallecano, al Sevilla FC sólo le quedan cuatro partidos para disfrutar de esos ratitos de exquisita profesionalidad entre dolores que le brinda su inigualable capitán, Jesús Navas. Tras ser homenajeado el pasado domingo con un cuadro con una camiseta conmerativa de sus 700 partidos oficiales con el cuadro blanquirrojo, el próximo lunes el Ramón Sánchez-Pizjuán le dirá el último hasta luego a su 'Duende' en el choque contra CA Osasuna, antes de que la 'Bombonera de Nervión' le vea por última vez vestido de corto el día 14 de diciembre ante el RC Celta de Vigo. Su retirada definitiva tendrá lugar siete días después, el 22-D en el Santiago Bernabéu y ante el Real Madrid. Luego, para los días que vienen después de colgar las botas, se están sucediendo las reacciones. El club de sus amores le brindará una despedida con honores en un "evento especial, emotivo y mágico" titulado 'Navas, Leyenda' y que estará cargado de sorpresas. Ya entrados en 2025, el Ayuntamiento de la capital andaluza el concedera la Medalla de la Ciudad de Sevilla... Cualquier agasajo es poco para el futbolista que más títulos ha ganado en la historia sevillista, ocho, y también en la de la selección española, cuatro.
Precisamente desde las entrañas de la 'Roja' recibió el primer homenaje. Fue el pasado verano, después de ganar su segunda Eurocopa -a la que une la Nations League del año pasado y el Mundial de 2010- anunció su retirada como internacional absoluto y recibió el caluroso reconocimiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. A partir de ahí, volvió a recibir el cariño del vestuario español el pasado mes de octubre, cuando aprovechó que la selección jugaba en Córdoba para acercarse a saludar, e incluso invirtió las tornas y fue el técnico Luis de la Fuente quien le devolvió la visita sólo dos semanas después, en un entrenamiento que el Sevilla FC realizó en la sede de la RFEF aprovechando que el día anterior había jugado un duelo copero a escasos kilómetros de allí. Todo es poco con alguien como Jesús Navas, a quien el seleccionador español aprecia tanto que incluso le deja la puerta abierta a sumarse a su cuerpo técnico cuando él lo desee. Es una oferta sin fecha de caducidad.
"Primero, Jesús tiene que cerrar bien su ciclo futbolístico, le queda muy poquito, y luego ya que piense lo que tenga que pensar. Cualquier profesional estaría orgulloso de que una leyenda como Jesús se ofrezca, fíjate tú si se ofreciera, para poder trabajar en cualquier proyecto. Además de la admiración profesional que le tengo y el cariño que le tengo personal, estaría mucho más feliz (trabajando junto a él). En cualquier caso, que decida lo que él piense, que madure su futuro y seguro que luego toma la decisión que tiene que tomar acertadamente, como siempre", ha explicado Luis de la Fuente en una entrevista concedida a El Desmarque.
En su día, el también seleccionador Vicente del Bosque fue preguntado por cuál de sus jugadores elegiría para reencarnarse si fuese posible y ahí el salmantino siempre dijo que escogería a Sergio Busquets. Ahora, De la Fuente ha sido cuestionado por lo mismo y no ha dudado un segundo en decir un nombre: "Pues mira, ya que estábamos hablando con Jesús Navas… me quedo con Jesús Navas. Es un ejemplo de trayectoria longeva, de dedicación, de esfuerzo, de sufrimiento, como está haciendo ahora para completar esta temporada en el Sevilla FC... Creo que es un gran ejemplo para todo el fútbol y a mí me gustaría parecerme a él".
"Jesús es una leyenda, un futbolista ejemplar, donde tendrían que mirarse muchos profesionales para saber cuál es el recorrido que tiene que hacer un jugador para tener una trayectoria como la suya. Nada es fruto de casualidad, es fruto de trabajo, trabajo y más trabajo. Y desde aquí le quiero enviar un fuerte abrazo, un sentido de admiración, porque él lo sabe, hablamos mucho, y le deseo todo lo mejor. Ya ha dejado un legado imborrable y va a crear escuela en el fútbol español durante mucho tiempo. Deseo que en la vida también le vaya tan bien como le ha ido en el fútbol", añadió el técnico riojano, con oferta incluida para el legendario Navas.