Carlos Alcaraz, flamante número 2 del tenis mundial, ha anunciado este mismo miércoles que no tomará parte la semana que viene en el torneo ATP 500 de Basilea (en Suiza), pues optará por cuidarse de una lesión que sufre para poder afrontar con garantías el resto de la temporada. Este sacrificio le impedirá desbancar próximamente a Novak Djokovic del primer puesto del ranking ATP, un privilegio que el murciano alcanzó el año pasado, erigiéndose igualmente en el más joven de la historia en lograrlo. Si el español hubiera ganado este próximo compromiso al que ha renunciado y obtenido los 500 puntos que conllevaría, habría llegado al Masters de París empatado con el serbio, que, ahora, mantendrá la ventaja en la batalla por proclamarse el mejor jugador del año 2023, un reconocimiento que el veterano tenista ha firmado hasta siete veces ya.
"Lamentablemente, este año no podré jugar en Basilea. Tengo un problema en la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar que necesitan tratamiento para poder jugar el resto de la temporada. ¡Espero veros a todos pronto!", escribía Alcaraz en su cuenta oficial de Twitter (X). Lo mejor de todo es que está en manos de uno de los mejores cirujanos y traumatólogos de España, el especialista en medicina deportiva e infantil Juan José López Martínez, además vecino y paisano de toda la vida. Él se encargará de que su pupilo llegue en plenitud de condiciones a otros torneos en los que definirá su estatus frente a Djokovic, especialmente el mencionado Rolex París Masters y las ATP Finals. Mientras tanto, con trabajo de fisioterapia, reposo y entrenamientos muy concretos, el levantino buscará mantener la forma hasta que su inflamación en el pie y la sobrecarga en los glúteos desaparezcan.
Hace precisamente un año, Alcaraz debutaba en Basilea, consiguiendo tres victorias antes de caer en semifinales ante el que fue a la postre campeón, el canadiense Felix Auger-Aliassime. El español tiene un récord de 63-9 esta temporada, incluidos seis títulos, dos de ellos en torneos ATP Masters 1.000 (Indian Wells y Madrid), así como un Grand Slam: el de Wimbledon. A sus 20 años, compitió por última vez en Shanghái, donde cayó en octavos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov. Por el momento, deberá hacer un parón en su exitosa trayectoria del presente ejercicio, con la confianza y la tranquilidad de que tiene en sí de forma innata (y trabajada, claro) las condiciones perfectas para seguir mandando en el tenis del orbe.