El Sevilla echa el cerrojo

El Sevilla echa el cerrojo
Lopetegui da unas indicaciones a Koundé. - A. Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Desde que Messi, con una falta directa en el minuto 78', puso el definitivo 4-0 en el Camp Nou, nadie ha vuelto a perforar la portería del Sevilla. Ni Levante (1-0), ni Dudelange (3-0) ni Getafe (2-0). A Valencia, los de Eduardo Dato llegarán con una racha vigente de 282 minutos sin encajar un gol, superando en 19' su mejor registro en una temporada con excelentes números en el plano defensivo.

En el partido ante el Getafe, el Sevilla batió el registro que había marcado en un inicio de curso en el que se mostró prácticamente imbatible. El cuadro blanquirrojo permaneció sin encajar tanto alguno los 263 primeros minutos de LaLiga 2019/2020, tras echar el cerrojo ante Espanyol (0-2) y Granada (0-1). No concedió su primer gol hasta la tercera jornada, frente ante el Celta (1-1) y con una postrera anotación de Denis Suárez en el minuto 84.

A partir de ahí, volvió a salir ileso en la cuarta fecha, ante el Alavés (0-1), y en el debut europeo contra el Qarabag (0-1), acumulando un espectacular parcial de un solo gol en contra en los cinco primeros partidos del curso. Eso fue justo antes de enlazar su peor racha hasta el momento: tres choques seguidos encajando en las derrotas ante Real Madrid (0-1) y Eibar (3-2) y en la victoria en casa frente a la Real (3-2).

En Ipurua, el Sevilla de Lopetegui recibió su primer tanto a domicilio. Fue al quinto desplazamiento. En el 66', Orellana acabó desde el punto de penalti con 426' de imbatibilidad lejos del Sánchez-Pizjuán. Tras este desliz, se reencontró con su solvencia defensiva ante el débil Apoel (1-0), antes de ser goleado por el Barcelona (4-0), el último equipo en perforar sus redes. Y eso fue el pasado 6 de octubre, hace tres semanas.


Segunda mejor defensa del país
La fortaleza del equipo adiestrado por Lopetegui se refleja también en el hecho de que ha dejado la portería a cero en un 61'5 por ciento de sus compromisos hasta la fecha. No ha encajado en ocho partidos esta temporada: en cinco de los 10 de LaLiga, un 50 por ciento, y en los tres de la Fase de Grupos de la Europa League (100%).

Así, es la segunda mejor defensa de España, sólo por detrás del Atlético de Madrid del muro Oblak y el timorato Simeone, que suma nueve partidos de 13 imbatido (69,2%), y por delante de un Granada que dejó intacto su portal en seis de las 10 jornadas ligueras (60%), una más que los nervionenses, que le superan gracias a los choques continentales. Les siguen Athletic, Real Sociedad y Alavés, imbatidos en cuatro de sus 10 citas (40%); el Barcelona y el Real Madrid, con 4/12 (33,3%); y Osasuna, Valladolid, Celta, Mallorca, Eibar y Villarreal, con 3/10 (30%).

Por porteros, nadie suma más porterías a cero que Jan Oblak, que estuvo bajo palos en ocho de los partidos imbatido del Atlético (el otro lo jugó Adán). Tras él, el nazarí Rui Silva y el sevillista Tomas Vaclik, con seis cada uno, ya que el checo se fue sin encajar en cinco citas ligueras y en una europea. En las otras dos, el equipo blanquirrojo formó con Yassine Bono en la puerta.

El Sevilla ha recibido 11 goles en sus 13 encuentros oficiales de esta temporada, pero siete de ellos cayeron en sólo dos, en las visitas a Ipurua (3-2) y al Camp Nou (4-0). Dos excepciones en una trayectoria de lo más regular.