Revaloriza jugadores

El valor de una gestión eficiente

La tasación de mercado de los fichajes casi duplica la inversión realizada por el Sevilla durante este verano.

El valor de una gestión eficiente
Konoplyanka ha sido la gran apuesta del verano en el Sevilla. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
La clave para una buena gestión deportiva es vender más caro de lo que se compra. Llevar esa premisa a cabo es lo complicado y lo que ha convertido a Monchi en uno de los gestores deportivos más famosos del planeta fútbol. Las ventas de Aleix Vidal y Carlos Bacca con unas plusvalías cercanas a los 40 kilos son un ejemplo más, pero la forma de reinvertir ese dinero vuelve a demostrar la inteligencia con la que el gaditano se mueve en el mercado.

Y es que atendiendo al valor de mercado de las incorporaciones y al coste de los traspasos se puede constatar que el Sevilla ha salido ganando en casi todas las operaciones. El resultado global es que por cada euro invertido en lo que va de verano la repercusión en el valor de mercado -según la web especializada ‘Transfermarkt’- del plantel es de casi el doble, en concreto la tasación de los futbolistas multiplica por 1,8 el gasto en transferencias (la cifra es algo menor si se cuenta el pago por Aspas). En España, sólo uno de los equipos que acabaron entre los seis primeros la temporada pasada puede presumir de haber gastado menos en jugadores de lo que realmente valen y es el Villarreal, cuyo ratio es de 1,22, sobre todo gracias a la cesión de Baptistao.

El Valencia ha invertido gran parte de los 107 millones que lleva gastados en jugadores que ya estaban en su plantel la campaña pasada y cuyo valor, siempre según esta web, es de 72, lo que significaría que cada euro de inversión supone 67 céntimos de valor de mercado, uno de los peores índices entre los equipos europeos que más han gastado en lo que va de estío. Los ratios de Real Madrid, con Danilo y Casilla como principales fichajes, Barcelona (Arda y Aleix) y Atlético de Madrid, el gran agitador con una inversión cercana a los 120 kilos, son similares y acordes a los del resto de grandes del Viejo Continente. Se puede encontrar una excepción precisamente en un equipo cuya gestión ha sido el modelo que Monchi se propuso seguir cuando llegó al cargo, el Oporto, que ha gastado 26,5 kilos en jugadores cuya tasación supera los 40 millones, gracias a las llegadas de Casillas, Bueno y Maxi Pereira como agentes libres.

La llegada de Yevhen Konoplyanka a coste cero es la clave de que el valor de mercado de los fichajes supere tan ampliamente al de la inversión, ya que el ‘crack’ ucraniano está tasado en 20 millones. También llegó libre Krohn-Dehli (valor de 3 millones), mientras que por el resto de jugadores se ha pagado un precio muy ajustado a su valor de mercado, a excepción de Rami (por el que se habría pagado la mitad). Por N’Zonzi en primera instancia se abonan 7,5 millones, su tasación, aunque el traspaso se puede ir a los 10 kilos. El caso de Immobile es especial porque esta temporada juega en calidad de cedido, si bien es cierto que en caso de que el conjunto nervionense se haga con él en propiedad su precio se acercará a los 12 millones de la tasación.

La planificación también ha servido para que el valor total de la plantilla crezca hasta los 171 millones de euros, cifra que aún está lejos de los 274 kilos en los que está tasada la del Valencia, su principal competidor por plaza Champions. Más lejos está el Atlético de Madrid (359,2), que se queda a medio camino entre estos dos equipos y los dos poderosos, que aún pueden moverse más en el mercado.