Jorge Martín triunfa en Malasia y el desastre de Bagnaia le pone a tiro el Mundial

Jorge Martín ha conquistado la carrera sprint del Gran Premio de Malasia, lo que sumado a un error en forma de caída de Pecco Bagnaia, le pone muy cerca de ser campeón del mundo, incluso ya este domingo

Jorge Martín triunfa en Malasia y el desastre de Bagnaia le pone a tiro el Mundial
Marc Márquez, Enea Bastianini y Jorge Martín en el podio de la carrera sprint de Malasia - @MotoGP
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El Mundial de MotoGP ha llegado a Malasia en una semana muy dura por las consecuencias de la DANA de Valencia, que primero ha afectado a parte del paddock y que sobre todo, ha hecho que se cancele la gran fiesta final del calendario en Cheste dentro de dos semanas, aunque aún se busca una pista que lo reemplace en tiempo récord. Sin embargo, volviendo a las carreras, la carrera sprint en Sepang ha podido definir el título, puesto que Pecco Bagnaia se ha ido al suelo cuando trataba de perseguir a Jorge Martín, que ha acabado ganando, y ahora tiene 29 puntos de ventaja sobre el bicampeón.

Desde el primer puesto partía Pecco después de reventar el crono en la 'qualy', donde los dos candidatos fueron con mucha diferencia los más fuertes. Sin embargo, en la salida el español fue más fuerte y ya llegó a la primer curva por delante. Un posición desde la que podía seguir su estrategia favorita, correr sin pensar en nada más, marcando un ritmo durísimo que solo podían seguir Pecco y Marc Márquez. Su ritmo durante todo el fin de semana había sido muy superior y así lo aprovechó, tanto que acabó causando estragos.

Un acción que se va recordar

En la tercera de las 10 vueltas, cuando Martín apretó un poco más, y por detrás Marc sufría para no perder comba, el que más lo pagó fue Pecco. El turinés se fue al suelo en la curva 9, una de la que más susto han dado en todo el fin de semana, y donde hoy pagó su exceso de revoluciones tratando de mantenerse pegado al líder. El 1 se quedó un rato sufriendo por su error, que le pone muy muy complicado conseguir su tercer título consecutivo. Desde Ducati salieron Tardozzi y Dall'Igna a apoyarle, pero no había consuelo posible para el turinés.

Desde ese momento, el de San Sebastián de los Reyes se centró en mantener su primer puesto, arriesgando menos hasta el punto de que Márquez se le pegó mucho, pero volvió a dar otro tirón y consiguió el triunfo con mucha renta. Por detrás de los dos españoles entró Enea Bastianini, que pudo defender el honor del Lenovo. De cara a mañana, Martín tiene 29 puntos de renta sobre Bagnaia y puede ganar el Mundial, pero necesita ganar y esperar otro error del italiano.

En todo caso, si no consigue sacar los nueve puntos que necesita, pero no le pasa nada y mantiene la línea de los últimos grandes premios, se le va a quedar todo de cara para conseguir, sea donde sea la última cita, todo de cara para llevarse el 1 a Aprilia el año que viene. Además, el triunfo viene con un gran gesto, ya que ha confirmado que lo que ha ganado en esta 'sprint' va a ir donado a las víctimas de la tragedia de Valencia.